Lima, (Andina).- El es el primer más dinámico en el país, dada la demanda habitacional y las facilidades para acceder a este tipo de financiamiento, según información del Banco Central de Reserva ().

Indicó que el crédito hipotecario creció 23.5% en un año, hasta mayo pasado, similar al resultado registrado en abril último, de 24%.

Asimismo, informó que el crédito hipotecario se expandió 1.7% sólo en mayo, nivel similar al del mes previo.

RankingEl segundo crédito más dinámico en el país es el de , entre los principales rubros, que registró un crecimiento de 17.3% anual en mayo, menor al verificado en abril de 21.7%, pero mayor al observado en meses previos.

Les sigue el , con una expansión de 12.1% anual en el mes de referencia, ligeramente menor al de abril de 12.8%.

Menor liquidezLa liquidez total del sector privado disminuyó 0.3% en mayo (flujo negativo de S/. 592 millones), con lo que acumuló un crecimiento anual de 13.3% (14.5% en abril).

Esta reducción fue consecuencia de una menor demanda del dinero transaccional (circulante y depósitos a la vista).

La liquidez en soles creció 0.4 por ciento en mayo (S/. 489 millones), con lo que registró una tasa de crecimiento de 19.6% en los últimos doce meses (21.2% en abril).

En tanto, la disminuyó 2% en el mes de análisis (flujo negativo de US$ 424 millones) y un crecimiento de 0.3% respecto a mayo de 2012 (1.2% en abril).