Módulos Temas Día

Crédito bancario crecería cerca al 8% en el segundo trimestre de 2018

El sector construcción impulsará los créditos en el segundo trimestre, mientras la dolarización de créditos se mantuvo estable en el primer trimestre, señaló Scotiabank.

Créditos

créditos

créditos

USI

El crédito bancario se incrementaría alrededor del 8% en el segundo trimestre (abril, mayo y junio) del 2018, impulsado por la recuperación del sector construcción, luego de crecer 6.9% en el primer trimestre (enero, febrero y marzo) de este año, señaló Scotiabank.

“Esperamos que el dinamismo de la actividad crediticia continúe durante el segundo trimestre del 2018, con un ritmo cercano al 8%”, sostuvo el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

“La recuperación de la actividad del sector construcción será un motor que impulse también al crédito directo, restablezca la cadena de pagos de los proveedores y permita la recuperación en el otorgamiento de cartas fianzas, muy utilizadas para garantizar obras y ejecución de proyectos de inversión futuros”, añadió.

Scotiabank indicó que el crédito bancario creció a un ritmo anual de 6.9% durante el primer trimestre del 2018, más del doble que el registrado en igual período del 2017 (3.2%) y el más alto desde julio del 2016.

“La recuperación del crédito en el primer trimestre del 2018 estuvo impulsada por las colocaciones en moneda extranjera (11.2%), asociada a transacciones corporativas (recompras de bonos, sustitución de financiamiento internacional, compras y adquisiciones de empresas, entre otros)”, dijo.

“Las colocaciones en moneda nacional, vinculadas con la demanda interna, registraron también una recuperación, pero a un ritmo más moderado, pasando de 2.4% en el primer trimestre del 2017, a 4.9% en similar periodo de este año”, agregó.

Dolarización

Scotiabank reportó que el nivel de dolarización del crédito se ubicó en 32.8% al primer trimestre del 2018, manteniéndose relativamente estable.

“El Banco Central de Reserva (BCR) ha tomado medidas hace poco para que el proceso de desdolarización continúe. En el caso de las empresas, el ratio de dolarización se ubicó en 43.9%, mientras que el endeudamiento de las personas en dólares representó el 12.1%”, afirmó.

Sectores

Scotiabank señaló que por sectores económicos destacó el crecimiento del crédito del sector automotriz (11.9%), del comercio mayorista (10.3%) y de la industria del transporte (13.9%).

“Después de 22 meses en terreno negativo, el crédito al sector construcción se expandió a un ritmo anual de 0.5% en marzo del 2018”, indica.

El crédito a empresas fue impulsado por los créditos mayoristas (corporativos y grandes empresas) que aumentaron 8.7%, destacando el repunte de los créditos corporativos a dos dígitos (11.5%), por primera vez desde agosto del 2016.

Crédito a personas

El Scotiabank indicó que el crédito a personas se expandió a un ritmo anual de 7.6% en el primer trimestre del 2018, en contraste con el 5.6% registrado en igual periodo del 2017, impulsado principalmente por los créditos en soles.

“El financiamiento en dólares sólo representa el 12% en este segmento y continuó contrayéndose, en línea con los objetivos de desdolarización del crédito trazados por el BCR”, sostuvo.

Dentro de los créditos a personas destacó el buen desempeño de los préstamos personales, con un ritmo anual de 10.7%. Con un ritmo más bajo, pero con una tendencia creciente se ubicaron los saldos de tarjetas de crédito (3.2%).

Leer comentarios ( )

Ir a portada