Módulos Temas Día

Crédito bancario aceleraría su expansión en el segundo trimestre

Esperamos que el dinamismo de la actividad crediticia continúe durante el segundo trimestre del 2018, con un ritmo cercano al 8%. La recuperación de la actividad del sector construcción será un motor que impulse sostiene Scotiabank.

FINANZAS

2. Foto 4 | Mantén un orden: Elabora un cronograma de pagos para todos tus egresos fijos mensuales, priorizando pagos de servicios, créditos o deudas que generen recargos adicionales. Además, clasificar las deudas sujetas a tasas de interés mayor te ayudará a priorizarlas y evitar cobros mayores por moras.

(Foto: iStock)

El crédito bancario creció a un ritmo anual de 6.9% durante el primer trimestre del 2018, más del doble que el registrado en el mismo periodo del año pasado (3.2%) y el más alto desde julio del 2016, señala el departamento de Estudios Económicos de Scotiabank Perú.

“Esta recuperación del crédito continuaría en el segundo trimestre del año”, indicó.

La entidad financiera explica que la recuperación del crédito estuvo impulsada por las colocaciones en moneda extranjera (+11.2% en primer trimestre  del 2018), asociada a transacciones corporativas (recompras de bonos, sustitución de financiamiento internacional, compras y adquisiciones de empresas, entre otros).

“Las colocaciones en moneda nacional, vinculadas con la demanda interna, registraron también una recuperación, pero a un ritmo más moderado, pasando de 2.4% en el primer trimestre del 2017 a 4.9% en relación con el primer trimestre del 2018”, sostuvo.

El nivel de dolarización del crédito se ubicó en 32.8% al primer trimestre del 2018, manteniéndose relativamente estable. El BCR ha tomado medidas hace poco para que el proceso de desdolarización continúe. En el caso de las empresas, el ratio de dolarización se ubicó en 43.9%, mientras que el endeudamiento de las personas en dólares representó el 12.1%.

CRÉDITO POR SECTORES

Por sectores económicos, el banco destacó el crecimiento del crédito del sector automotriz (+11.9%), del comercio mayorista (+10.3%) y de la industria del transporte (+13.9%). Después de veintidós meses en terreno negativo, el crédito al sector construcción se expandió a un ritmo anual de 0.5% en marzo del 2018.

El crédito a empresas fue impulsado por los créditos mayoristas (corporativos y grandes empresas) que aumentaron 8.7%, destacando el repunte de los créditos corporativos a dos dígitos (+11.5% en primer trimestre del 2018), por primera vez desde agosto de 2016. Destacó la preferencia por el financiamiento en moneda extranjera (+20.7%), reduciéndose el atractivo por el financiamiento en moneda nacional (-1.6%).

Ello explicó que el ratio de dolarización del crédito mayorista suba de 46.4% en el primer trimestre del 2017 a 51.3% al primer trimestre del 2018.

Los créditos a medianas empresas registraron una leve mejora, pasando de un ritmo anual de -0.9 % en el primer trimestre del 2017 a 1.4% en el primer trimestre del 2018, según Asbanc. En este segmento los créditos en soles crecieron a un ritmo de 4.9%, en línea con la recuperación de la demanda interna, mientras que los créditos en moneda extranjera se contrajeron -3.0%.

Los créditos Mypes aceleraron su dinamismo, pasando de 2.8% en el primer trimestre del 2017 a 5.4% en el primer trimestre del 2018, con una mayor preferencia por el financiamiento en soles (6.3%).

El crédito a personas se expandió a un ritmo anual de 7.6%, en contraste con el 5.6% del primer trimestre del 2017, impulsado principalmente por los créditos en soles. El financiamiento en dólares sólo representa el 12% en este segmento y continuó contrayéndose, en línea con los objetivos de desdolarización del crédito trazados por el BCR.

Dentro de los créditos a personas destacó el buen desempeño de los préstamos personales, con un ritmo anual de 10.7%. Con un ritmo más bajo pero con una tendencia creciente se ubicaron los saldos de tarjetas de crédito (+3.2% en el primer trimestre del 2018).

Los créditos hipotecarios registraron un importante dinamismo durante el primer trimestre del 2018. El número hipotecas aumentó 11% mientras que los saldos se elevaron 8.3%, impulsados por los créditos en soles (+12.1%). Las tasas de interés también registraron un significativo descenso.

La calidad de cartera de créditos continúo deteriorándose, reflejando problemas de atrasados en los pagos de algunas empresas. El ratio de morosidad se elevó de 2.99% en el primer trimestre del 2017 a 3.05% en el primer trimestre del 2018.

"Esperamos que el dinamismo de la actividad crediticia continúe durante el segundo trimestre del 2018, con un ritmo cercano al 8%. La recuperación de la actividad del sector construcción será un motor que impulse también al crédito directo, restablezca la cadena de pagos de los proveedores y permita la recuperación en el otorgamiento de cartas fianzas, muy utilizadas para garantizar obras y ejecución de proyectos de inversión futuros", sostienen.

Leer comentarios ( )

Ir a portada