La crecerá alrededor de 2% en 2017, estimó Credicorp Capital en su Reporte Macroeconomico Trimestral. Ello luego de que este indicador cayera por tres años consecutivos y acumulara una contracción de 13.4% entre 2014-2016.

"La inversión privada profundizó su caída en el 2S16 con una contracción cercana al 9% (1S16: -4.6%) ante la caída de la inversión minera y el retraso de los proyectos concesionados. Así, la contracción estimada para el 2S16 sería la mayor caída semestral desde 1999, excluyendo 2009", reportó el citado informe.

Si bien los indicadores de expectativas mejoraron en el 3T16 (en algunos casos alcanzaron máximos de dos años), esta tendencia no continuó en el 4T16.

"En 2017, será clave el avance de los proyectos de infraestructura. En este sentido, el gobierno le ha dado prioridad a la solución de los problemas que impiden el avance de diferentes proyectos", remarcó el reporte de Credicorp Capital.

Según el Ministro de Transportes, Martín Vizcarra, este año se iniciarán las obras de la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, la remoción de tierras para la construcción del Aeropuerto de Chinchero y la construcción de la vía alterna para descongestionar la Carretera Central.

"La mayor parte de estos proyectos se pondría en marcha a partir del 2T17 con un impacto significativo sobre la actividad económica hacia la segunda mitad del año", subrayó el informe.

[Etiqueta]

Agregó que a partir del 1T17, la inversión privada ya no se verá afectada por la caída de la inversión minera de casi 50% registrada en 2016 ante la finalización de los proyectos mineros a gran escala (Las Bambas, Amp. de Cerro Verde y Constancia).

"Así, se observará una menor contracción en el 2017 ante la estabilización de los flujos de inversión, principalmente destinados a exploración y operación", refirió.

[ LEA TAMBIÉN: ]

En cuanto a inversiones de menor escala, las empresas se mantendrán cautas y esperarán primero a ver un mejor desempeño de la demanda interna y reducción de los elevados niveles de capacidad ociosa.

De acuerdo a la última información disponible, la capacidad ociosa en las cementeras bordea el 45% (2013: 27%), en las empresas textiles se sitúa en 31% (2013: 17%) y en las empresas especializadas en productos metálicos bordea el 30% (2013: 14%).

"En este sentido, las principales inversiones provendrán de sectores orientados a retail, telecomunicaciones y hotelería", anotó el informe.