Las rentabilidad de bonos corporativos en dólares con grado de inversión, en lo que va del año esta es negativa en 7.5%, y es en el mes de abril donde se vio el principal impacto, señaló Víctor Diaz, Managing director de Renta Fija de Credicorp Capital Asset Management. (Foto: Andina)
Las rentabilidad de bonos corporativos en dólares con grado de inversión, en lo que va del año esta es negativa en 7.5%, y es en el mes de abril donde se vio el principal impacto, señaló Víctor Diaz, Managing director de Renta Fija de Credicorp Capital Asset Management. (Foto: Andina)

En el mes de abril las emisiones de bonos corporativos se desaceleraron y ello es producto de fuentes de incertidumbre como los retiros de las AFP. Sin embargo, ya en mayo se vio un mercado secundario más activo, por lo que se espera que este efecto se traslade a las emisiones, señaló Víctor Diaz, Managing director de Renta Fija de Asset Management.

“Abril ha sido el peor mes para los bonos corporativos en Perú. Vimos que las emisiones se desaceleraron, luego de colocarse entre S/ 300 millones y S/ 500 millones en enero-marzo, en abril solo hubo S/ 100 millones colocados”, indicó.

Diaz mencionó que ello se puede explicar por algunos factores, entre los cuales se encuentra el periodo de definiciones sobre el retiro de las AFP (que fue antes de que lo haga el el 4 de mayo).

“Lo de las AFP generó expectativa por parte de los inversionistas alrededor de si habrían ventas en el mercado secundario por parte de los fondos de pensiones. Esto hizo más difícil hacer emisiones. Asimismo, abril fue un mes de alza de tasas pronunciada no solo en la renta fija peruana, sino en la de América Latina y a nivel global. De manera particular en Perú, otro tema que primó fue el aumento de tasas por parte de Banco Central de Reserva (BCR), pues en ese momento había mucho menos predictibilidad de los posibles aumentos que haría a futuro”, apuntó.

El representante de Credicorp Capital indicó que en el mercado secundario de corporativos también se ha visto una desaceleración en abril, por los motivos antes mencionados, pero que en el mes de mayo hubo un “rebote” por una menor incertidumbre, el cual se espera que tenga un reflejo en el mercado primario, pues de momento aún tiene poca actividad.

“El mercado secundario tuvo un repunte importante en el primer trimestre en línea con el primario, lo que ocurrió en abril fue una caída fuerte en la negociación al pasar de S/ 940 millones en marzo a casi un tercio. Lo interesante es que mayo ha tenido un rebote, y se espera que esta dinámica se traslade a las emisiones. Hoy hay mucha más predictibilidad alrededor de las tasas del BCR, entendiendo que están en una parte del ciclo mucho más madura y con estimados más alineados (5.75% - 6%). Por su parte no se ha visto mayores sobresaltos por el lado de las AFP por ahora”, mencionó.

Diaz mencionó que en los últimos meses ha habido una preferencia por las emisiones principalmente a un año y en soles (80%), y que la emisión a plazos mayores dependerá de qué tanto se promueva las inversiones este año.

“Las emisiones largas dependen del crecimiento y perspectivas de negocio a mediano y largo plazo. La reapertura de la economía es clave para que se retomen inversiones, que se reflejarían en más emisiones”, anotó.

Rentabilidad de bonos

Sobre la rentabilidad de bonos corporativos en dólares con grado de inversión en Perú, en lo que va del año esta es negativa en 7.5%, y es en el mes de abril donde se vio el principal impacto. No obstante, a pesar de ello, este rendimiento es mejor que el promedio de la región, según Diaz.

“Casi la mitad de la rentabilidad negativa se produce en abril. Perú tiene mucho componente minero, y las expectativas de los inversionistas es que este sector ande bien, o sea sus papeles (en referencia a los bonos) son buscados. En ese sentido le ha ido mejor en deuda corporativa en comparación a sus pares. Si hablamos de deuda soberana en dólares, si le ha ido peor que al promedio de la región”, apuntó.