Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas (Reuters).- La economía de la crecerá el 2014 un poco más lento de lo que se esperaba debido a la debilidad de la demanda privada, mientras que la inversión y la inflación se mantendrán muy por debajo del objetivo del en los próximos dos años.

Es probable que las previsiones de la Comisión Europea dadas a conocer el martes incrementen los argumentos a favor de un recorte en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo, que analizará el jueves los pasos a seguir en su política monetaria.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea dijo en una estimación habitual que la economía del bloque monetario se expandirá un 1.1% en el 2014 después de contraerse un estimado de un 0.4% este año. En el 2015, la zona euro acelerará su crecimiento al 1.7%, de acuerdo a las previsiones.

La Comisión Europea dijo en su pronóstico de mayo que la zona euro crecería un 1.2% en el 2014, pero luego hizo cálculos más optimistas sobre el consumo privado y la inversión.

Pese a la leve reducción en la proyección de crecimiento, la recesión en la zona euro parece haberse alejado a partir del segundo trimestre de este año y el ritmo de la recuperación se aceleraría lentamente en los próximos períodos.

"Hay cada vez más indicios de que la economía europea ha alcanzado un punto de inflexión", dijo en un comunicado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

"La consolidación fiscal y las reformas estructurales llevadas a cabo en Europa han creado las bases para la recuperación", sostuvo.

La Comisión Europea prevé que el déficit presupuestario agregado de la zona euro se contraería al 2.5% del producto interno bruto en el 2014 y al 2.4% en el 2015 desde el 3.1% que registraría este año, ya que la consolidación económica continúa en estos momentos a un ritmo más lento.

La deuda pública llegará al 95.9% del PIB el próximo año, frente al 95.5% anunciado para este año, y caerá a un 95.4% en el 2015, dijo la Comisión Europea.

El organismo dijo que el alza de los precios al consumidor en la zona euro, que el BCE quiere mantener por debajo pero cerca del 2 por ciento en un plazo de dos años, será de un 1.5% el 2013 y el 2014, y de sólo un 1.4% en el 2015, ya que el desempleo se mantiene en niveles récord cercanos al 12%.

Sin embargo, operadores del mercado monetario consultados por Reuters dijeron que el BCE podría esperar la divulgación de nuevos datos económicos antes de decidir un recorte de las tasas a un nuevo mínimo histórico y no esperan una modificación de la principal tasa de refinanciación durante esta semana.