El banco Scotiabank consideró que el se habría situado incluso por encima del 4%, impulsado por el sector Pesca, y su efecto indirecto sobre la Manufactura Primaria.

Ello porque el desembarque de anchoveta excedió en más de 300% las capturas de julio del 2015 como consecuencia del inicio tardío de la primera temporada de pesca de anchoveta, explicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

[Etiqueta]

"Sin embargo, prevemos que el PBI de agosto y setiembre se sitúen por debajo del promedio trimestral en la medida que se vaya reduciendo el aporte del sector Minería debido a un efecto estadístico -la producción minera creció 20% en el segundo semestre del 2015 versus 10% en el primer semestre del 2015", señaló.

Los sectores no primarios mostrarían una expansión de alrededor a 3%, nivel similar al segundo trimestre del 2016, pues si bien las expectativas empresariales empezaron a mejorar significativamente con el cambio de gobierno, la inversión privada recién empezaría a recuperarse a partir del cuarto trimestre del 2016.

[Etiqueta]

Ello beneficiaría principalmente a los sectores Construcción y Manufactura No Primaria, indicó Nano.

Indicadores adelantados de agosto• La producción de energía eléctrica – un proxy de la actividad económica- creció 7.8%, tasa mayor al 6.7% de junio, según el Comité de Operación Económica del Sistema (COES).

• La inversión pública cayó 0.7%, menor al 3.6% de junio, según el BCR. A nivel desagregado resaltó la recuperación de la inversión pública del gobierno nacional (+48%) y de los gobiernos regionales (+15%), lo que fue contrarrestado por la caída de la inversión de los gobiernos locales (-29%).

• El sector Minería e Hidrocarburos habría crecido alrededor al 15%, según nuestros estimados. La producción minera se habría expandido casi 17% gracias a la mayor extracción de cobre, molibdeno y hierro.

Por su parte la producción de hidrocarburos (+5.1%) fue impulsada por la mayor extracción de gas natural, lo que fue parcialmente contrarrestado por la menor extracción de petróleo debido al cierre temporal del Oleoducto Norperuano y a los bajos precios del crudo.

• El desembarque de anchoveta totalizó 570 mil toneladas, comparado con 137 mil de julio del 2015 gracias a que la primera temporada de pesca en la región centro-norte estuvo abierta entre la segunda quincena de junio y fines de julio.

El PBI creció 3.6% en junio, mostrando una desaceleración respecto del 4.9% registrado en mayo. De esta manera la economía peruana acumuló una expansión de 4.1% durante el primer semestre del 2016.