Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si bien el , que este año busca generar ingresos por US$ 3,200 millones, ha seguido el ritmo del crecimiento económico, una de las tareas pendientes es reforzar la formación de una industria aerocomercial que descentralice los arribos de turistas.

"No hay posibilidad de crecimiento turístico si no hay desarrollo en la industria aerocomercial; esto es, aeropuertos y líneas aéreas que los asistan. Si no, hablar de un crecimiento de magnitud del turismo es impensable", advirtió Arturo García, CEO de .

Además del reto en infraestructura, García consideró que el país tiene un gran potencial para explotar mejor su oferta de experiencias. "El turismo es cada vez más vivencial. Hay que apuntar el negocio a las experiencias: eso es lo que hace la diferencia. Si no, estamos hablando de un commodity", explicó.

La , por su parte, "ha empezado a derramarse como una mancha de aceite", señaló el ejecutivo. El Westin Hotel de Lima, que requirió US$ 100 millones de inversión, es una muestra de ello, ya que ha impulsado la llegada de inversiones a ciudades como Piura, Chiclayo y Trujillo.

Arribos regionalesActualmente, el 29% de turistas que llega al país viene de Chile y esto responde a una tendencia propia de América Latina. "En la mayoría de nuestros destinos, el principal origen es la propia región. Luego viene Europa o Estados Unidos, dependiendo del país en el que estemos", detalló García.

El turismo proveniente de Brasil, por ejemplo, ha sido destacado en los últimos años por ser el que más se mueve en la región. Sin embargo, su perfil de turista no es un consumidor importante, explicó el especialista. De hecho, "a nivel global, quienes más gastan son los alemanes", indicó.

Marca Perú"Yo hago la mejor publicidad, creo la mejor imagen. Pero cuando el hombre va al supermercado, toma el producto y es malo, todo lo que se invirtió en publicidad se fue a la basura". El caso de una marca país no escapa a esta realidad, señaló García.

En este caso, balancear lo que se muestra y se ofrece es crucial porque "en el turismo, uno tiene un sueño. Decidimos un viaje sin tener una muestra gratis", anotó el especialista. Además, consideró que no hay un desbalance entre Marca Perú y lo que ofrece el país, aunque se debe ir haciendo "ajustes y progresos, como todo en la vida", finalizó.

LOS DATOS

  • Arturo García Rosa es el presidente del South American Hotel & Tourism Investment Conference (SAHIC), que se llevó a cabo en el Hotel Westin los días 10 y 11 de setiembre.
  • El foro fue organizado por la consultora HVS Sudamérica, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y reunió a más de 500 participantes de la región, Estados Unidos y España.