Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La se ralentizó en el primer trimestre de 2018 debido a una baja en las exportaciones y el consumo, aunque tuvo un desempeño mejor al esperado, según la estimación preliminar divulgada el viernes por el Departamento de Comercio.

El Producto Interior Bruto (PBI) creció 2.3% entre enero y marzo, contra el 2.9% registrado en el último trimestre de 2017.

No obstante, el resultado -que será objeto de revisiones- fue mejor a lo esperado por los analistas, que pronosticaban un crecimiento de 2.1% en los primeros tres meses de 2018, siguiendo la tendencia de los últimos años y pese al impulso derivado de amplios recortes tributarios fijados en diciembre.

El resultado sugiere que la actual expansión económica no se interrumpió, lo que podría ofrecer a la Casa Blanca una medida de alivio al no cumplirse las previsiones de un crecimiento más débil.

Los economistas consideran que las anomalías estadísticas pueden explicar parte de la debilidad, lo que significa que el crecimiento del primer trimestre puede resultar más fuerte en futuras revisiones.

El prometió devolverle a Estados Unidos un crecimiento anual de 3% o más, y apuesta a una economía de bajo costo para producir mayores ingresos a nivel estatal y así compensar los US$ 1,600 millones en recortes de impuestos.

Sin embargo, los economistas dicen que el ritmo actual de crecimiento probablemente está por encima del potencial, por lo que el crecimiento sostenido del 3% no es realista.

No se espera por ahora que la eleve las tasas de interés en una reunión periódica sobre política monetaria fijada para la próxima semana, pero un crecimiento por encima y las señales de aumento de precios y salarios también divulgados el viernes podrían aumentar la presión sobre el banco central para ajustar su política con mayor rapidez.

El consumo tuvo su trimestre más lento en más de cuatro años, con un aumento de 1.1%, tras un salto de 4% en el trimestre anterior cuando, los desastres naturales en el sur y el oeste de impulsaron un auge en las compras de bienes y suministros minoristas.

TAGS RELACIONADOS