El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sorprendió a todos al afirmar que la economía peruana creció solo 1.7% en enero. Ante ello el director gerente de Macroconsult, , afirmó que este resultado podría hacer que el crecimiento del verano sea menor al 2%.

"Es posible crecer menos de 2% en el verano si ahora en febrero sigue mal la agricultura, la construcción está por los suelos", señaló a Gestion.pe.

Respecto del resultado de enero señaló que no estaba esperado, ya que la estimación estaba entre 2% y 2.3%. Sin embargo el débil desempeño de la agricultura y la "estrepitosa" caída de la inversión pública sorprendieron. "Si la minería no hubiese crecido 5% en enero, los números sería peores", añadió.

En ese sentido, Cuba explicó que si bien se esperaba una caída de la inversión pública, sobre todo de los gobiernos subnacionales por cambio de autoridades, no estaba estimado que esta disminución sea tan brusca. Tan es así que es la mayor caída de los cuatro últimos cambios de autoridades locales y regionales.

"Ahorita estamos en manos del MEF. Lo que ocurra en el año va a depender de lo que pueda hacer en los próximos meses. En sus manos está la inversión pública y no puede ponerse de perfil en ese tema", refirió.

Repunte lentoEl economista de sostuvo que de mantenerse esta tendencia, se tendría un primer trimestre pegado al 2%, y un segundo trimestre que crecería cerca a 3%, lo que hace que en los primeros seis meses del 2015 se crezca 2.5%.

Con este resultado la expectativa de que el repunte de la economía se de en el segundo semestre del año se mantiene, aunque no en la magnitud que se esperaba. "También obliga a revisar a la baja de manera sensible los números anuales", añadió.

Los resultados oficiales del crecimiento de la economía peruana en enero se conocerá el lunes 16 de marzo, luego que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), presente el el informe mensual de producción nacional.