Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- La actividad económica global se desaceleró en abril a su ritmo más débil en seis meses, al frenarse la expansión en China, la zona euro, Japón, India y Rusia, de acuerdo a sondeos de empresas divulgados el martes.

El Indice de Producción Global Total, elaborado por a base de investigaciones y organizaciones de abastecimiento de empresas, cayó a 51.9 en abril desde 53.0 en marzo. El índice, no obstante, se ha mantenido durante casi cuatro años por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

"La desaceleración tuvo una amplia base tanto en proveedores industriales como de servicios, ya que se debilitó la demanda", dijo David Hensley de JPMorgan.

El subíndice de nuevos pedidos cayó a 51.7 desde 52.2, su lectura más baja desde octubre.

Un índice global que cubre a firmas de servicios bajó a 52.1 el mes pasado desde 53.4. Uno similar del sector manufacturero difundido el jueves mostró que el crecimiento del sector se desaceleró hasta casi un estancamiento el mes pasado.

Los índices de gerentes de compras de sugirieron el lunes que la zona euro se encamina a una caída más pronunciada en el actual trimestre, donde Alemania sufre ahora una contracción en la actividad empresarial que desde hace tiempo afecta a Francia, Italia y España.

En China, un informe que cubre el sector servicios desde bancos a hoteles mostró que el crecimiento en abril fue el más débil desde agosto del 2011, mientras que un sondeo de Estados Unidos situó el viernes el avance del sector en su nivel más bajo en nueve meses.

El índice combina datos de sondeos de países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.