(Bloomberg) La economía española dio señales de un renovado impulso en el primer trimestre, cuando creció a un ritmo más rápido que el esperado.

La producción interna creció 0.8% en los tres meses hasta marzo, señaló el viernes el Instituto Nacional de Estadística en un informe preliminar. Eso se compara con 0.7% en el cuarto trimestre y supera la estimación mediana de 0.7% de economistas consultados por Bloomberg.

En comparación con un año atrás, la economía se expandió 3%, agregó la oficina de estadísticas.

La última actualización de la recuperación española le sigue a una serie de revisiones al alza de las proyecciones sobre el Producto Bruto Interno por parte del Fondo Monetario Internacional, el Banco de España y la administración de jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Las tres instituciones proyectan un crecimiento de 2.6% o más en 2017, ya que la intensa creación de empleos y un nuevo impulso de las exportaciones hacen que la recuperación entre en su cuarto año.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, dijo el viernes que la economía española crecerá en promedio 2.5% anual en los próximos cuatro años, mientras que el desempleo caerá a 11.2% a finales de 2020.

El último pronóstico será incluido en el plan económico que el gobierno español entregará a funcionarios de la Comisión Europea. El plan también contempla una reducción del déficit a 2.2% en 2018, frente a 4.5% en 2016.

Aunque el informe no desglosó los componentes del PIB, los economistas esperan ver un reequilibrio entre la demanda externa e interna en el trimestre, a medida que el gasto de los hogares se modera conforme se agota una demanda reprimida y vientos a favor como precios de la energía más baratos se desvanecen.

Con un gobierno ahora plenamente en marcha después de un año de limbo político, el gasto público también se elevó en el trimestre, de acuerdo con BBVA, con sede en Madrid.

Un informe aparte señaló que las ventas al por menor en una base anual desestacionalizada subieron 0,9 por ciento en marzo, superando una encuesta de Bloomberg que colocaba el aumento en 0,4 por ciento y augurando más ímpetu en el gasto del consumidor. Las ventas al por menor subieron 0,4 por ciento interanual en febrero.

Aún así, los riesgos políticos internos no se han disipado por completo. La administración Rajoy se enfrenta a su primera gran prueba con un gobierno en minoría, conforme busca el apoyo de todos los partidos para su presupuesto para 2017.

Mientras que el gobierno insiste en que aprobar el proyecto es crucial para fomentar el crecimiento económico, proyectar estabilidad y cumplir con las promesas de inversión para los ministerios clave, Rajoy todavía no tiene suficiente respaldo.

La invocación de Rajoy a la estabilidad se ha visto amenazada por una serie de arrestos de alto perfil este mes, incluido el expresidente regional madrileño de su Partido Popular, en relación con una investigación de corrupción en una empresa de agua administrada por funcionarios públicos.

TAGS RELACIONADOS