(Reuters).- Un investigador de un influyente centro de análisis vinculado al gabinete de Estado de pronosticó que el del país podría desacelerarse a un nivel cercano al 5% en los próximos dos a tres años, previsión que contrasta con estimaciones oficiales más optimistas.

Ren Zeping, vicedirector del departamento de investigación macroeconómica del Centro de Investigación de Desarrollo, dijo que la economía estaba variando de velocidad, desde un crecimiento de alta velocidad a una expansión de rapidez media.

Según el centro, el crecimiento en la podría desacelerarse a un 7.2% este año, posteriormente a un 6% en el 2015, y eventualmente a un 5% en los próximos dos a tres años.

Ren dijo que una demanda doméstica inadecuada había llevado a una desaceleración sostenida en la economía desde el 2010, contrarrestando la recuperación de la demanda mundial tras la crisis financiera de 2008 y 2009.

El Gobierno proyecta una expansión de un 7.5% en 2014, pero ha dicho que estaría satisfecho con una tasa levemente más baja. Analistas consultados por Reuters calculan que el crecimiento se frenaría a un mínimo de 24 años de 7.3%.

A comienzos de mes, el viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao, dijo que confiaba en un crecimiento económico sostenido de entre un 7 y un 8% durante la próxima década.

La economía china creció un 7.4% en el primer trimestre, su tasa más débil en 18 meses.