El crecimiento de Perú en el mes de mayo fue de 2.3%, según el BCR. (Foto: Serious Cat/Flickr)
El crecimiento de Perú en el mes de mayo fue de 2.3%, según el BCR. (Foto: Serious Cat/Flickr)

Se estima que el crecimiento del PBI de Perú en junio habría sido alrededor del 3.5%, así lo señaló Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).

Cabe resaltar que el crecimiento de Perú en el mes de mayo fue de 2.3% con respecto al mismo periodo del año pasado.

“El crecimiento de junio se debe principalmente a la actividad económica no primaria vinculado a indicadores de consumo privado que continúan recuperándose”, dijo Armas en la presentación del Programa Monetario del presente mes.

LEA TAMBIÉN: Tensiones entre EE.UU., China y Taiwán, ¿afectarían a la economía peruana?
LEA TAMBIÉN: China y EE.UU. contribuirían a que Perú crezca menos de 2% en el 2023
Fuente de datos: BCR
Fuente de datos: BCR

Respecto a los indicadores de consumo privado, según el BCR, la producción promedio mensual de electricidad habría crecido 1.9% en junio y 6.1% en julio, con respecto a sus pares del 2021. Por su parte, el crédito de consumo aumentó en 21.6% en el sexto mes del año.

LEA TAMBIÉN: COES corrige a la baja su proyección de demanda de energía eléctrica para este año

“Cuando vemos la descomposición del PBI hay un mayor crecimiento del PBI no primario, sobre todo en actividades vinculadas al consumo privado. Esto se refleja en la evolución del dato de electricidad, crédito de consumo y mercado laboral”, indicó Armas.

Fuente: BCR
Fuente: BCR

Crecimiento podría ser más

El gerente central del BCR destacó que la mayoría de indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se deterioraron en julio y se mantienen en el tramo pesimista (índice menor a 50), lo cual estaría influenciado por el entorno político. Señaló, además, que esto estaría afectando la actividad económica.

Cabe indicar que los indicadores de corto plazo como el de expectativas sobre la economía a tres meses está en el tramo pesimista por más de un año (el indicador de 12 meses se encuentra en ese tramo desde marzo).

LEA TAMBIÉN: Empresas optimistas evitarían contracción de inversión privada y se atenuaría inflación

“La situación política desgraciadamente se ha venido reflejando en los indicadores de confianza empresarial. Es un hecho que afecta la actividad económica, el que se tenga un menor nivel de confianza”, señaló Armas.

Agregó que la revisión de la proyección de crecimiento del BCR para el 2022, a realizarse el próximo mes, tendría en cuenta si hay algún impacto adicional por el lado de la deteriorada confianza de las compañías.

“De no haber un impacto en la confianza empresarial la economía estaría creciendo más”, apuntó.

Fuente: BCR
Fuente: BCR