China acabaría su etapa de desaceleración en el último trimestre de esto año, desde donde la economía rebotaría para mantener un crecimiento constante a partir del 2013, pronosticó Ma Suhong, subdirector de división del Urban Finance Research Institute Bank of China.

"En el último trimestre de este año, la desaceleración de China se frenaría y se espera que tenga un crecimiento continuo en el 2013. Hay algunos indicadores que nos muestran un leve rebote", anotó durante la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos ().

creció 7.4% en el tercer trimestre (contra 7.6% del trimestre anterior), acumulando una tasa de crecimiento de 7.7% en los primeros nueve meses del año.

Suhong reconoció que entre julio y setiembre registraron su menor tasa de crecimiento desde el 2009, pero confió en que las medidas adoptadas por el Gobierno rendirán sus frutos a fin de año.

Igual lo sustentó Stephen Schwartz, director del servicio de Estudios Hong Kong, quien previó que China mostrará un mayor crecimiento para el próximo año, puesto que la desaceleración "ha tocado fondo".

"Esperamos un repunte de 7.9% para el 2013, por el estímulo que ha aplicado el Gobierno chino. Esa es una buena noticia para Latinoamérica. El crecimiento de China en el 2013 es benigno", afirmó.

Sin embargo, calculó que el gigante asiático tendrá que reducir su PBI potencial de 9% a 7%, de aquí al 2020.

FactoresSuhong explicó que la está ligada a la crisis de la Eurozona y Estados Unidos, que redundó en menores exportaciones. Y, en segundo lugar, por el menor ritmo de crecimiento de la producción industrial (debajo del 10%).

De otro lado, informó que la presión de la inflación continúa reduciéndose: de 4.5% ha ido bajando a 1.7% y se espera que a fin de año se ubique debajo del 3%. "La política de China ha cambiado del control de la inflación al apoyo al desarrollo", sostuvo.

Y agregó que el consumo interno ha crecido 15% en los últimos meses, pero con las medidas del Gobierno esta tendencia se disparará, pero aclaró que los resultados demorarán.