empleo
empleo

en empresas de 10 a más trabajadores (excluyendo construcción) volvería a crecer, pero a una tasa bastante por debajo de su promedio de los últimos 15 años (3.6%) y apenas similar al 2009 (1.3%), según las últimas proyecciones del Área de Estudios Económicos del BCP.

El BCP también estima que si el precio del cobre se estabiliza en sus niveles actuales, la mejora en los términos de intercambio podría impulsar la inversión privada a un crecimiento cercano al 6% en el 2018.

Aun así, el próximo año la inversión privada como porcentaje del PBI llegaría a 18%, todavía por debajo de su ‘pico’ logrado en el 2013 (22.7%), agrega.

Las proyecciones indican un mayor dinamismo de la demanda interna, que pasaría de crecer 1.8% este año a 4.5% en el 2018.

Crecimiento con riesgos
El BCP mantiene su proyección de crecimiento de nuestra economía para el 2018 en 4.2% (en realidad el nuevo rango es entre 4% y 4.5%), sin embargo, advierte algunos riesgos.

El crecimiento económico podría ser menor al 4.2% proyectado “si se incrementa el ruido político y deteriora significativamente la confianza empresarial; si se produce una importante sub-ejecución en la inversión pública destinada a la reconstrucción luego de El Niño de este año”, detalla.

Asimismo, si se genera una reversión abrupta de flujos de capitales hacia los países emergentes como el nuestro.

Para el 2019, las proyecciones del BCP indican que el PBI crecerá en torno del 3.5%, es decir, similar a la tasa promedio 2017-2018, si no se materializan nuevos grandes proyectos de inversión y cae la inversión pública subnacional por el cambio de autoridades a partir de enero del 2019.