Módulos Temas Día

¿Cuánto crecerán las exportaciones hacia Australia después de firmar el TLC?

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo proyecta que la firma definitiva ocurra en diciembre o inicios de enero, para que el acuerdo entre en vigencia en los primeros meses de 2018.

(Foto: USI).

En el último Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el presidente Pedro Pablo Kuczynski firmó la declaración del cierre de la negociación del Tratado de Libre Comercio de Perú con Australia.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que la firma definitiva ocurra en diciembre o inicios de enero, para que el acuerdo entre en vigencia en los primeros meses de 2018.

¿Pero qué significará para Perú este tratado con Australia?

En el marco del econgreso Empresarias en acción, Édgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior, reveló que los negocios con Australia tendrían un crecimiento favorable, firmado el acuerdo.

"El TLC con Australia puede tener un impacto de 14 puntos porcentuales de crecimiento en las exportaciones (hacia el país oceánico)", señaló.

"Actualmente, las exportaciones no tradicionales hacia Australia están por debajo de los US$ 30 millones", añadió.

BalanceEntre enero y septiembre, las exportaciones de Perú crecieron 25%, anunció el viceministro. Para fin de año, no obstante, el crecimiento cerrará en 20%.

"Esta recuperación no se debe al precio de los commodities. Hay un crecimiento real", añadió.

Explicó que del 25%, al menos 14 puntos porcentuales son de volumen, "es decir, crecimiento real".

Vásquez apuntó que este 20% significaría US$ 44,000 millones en exportaciones. En 2016, el Perú cerró en 36,000 millones.

"Existe un crecimiento real en el sector minero, agroindustrial, sector textil (recuperándose luego de seis años), metalmecánica, sectores químico y pesquero", finalizó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada