Módulos Temas Día

Crecerá el empleo en el sector construcción, pero a corto plazo

La expectativa por las obras de infraestructura pública creció 6 puntos porcentuales, mientras que las de obras mineras se redujo 10 puntos porcentuales, según el BCR.

Foto: USI.

Pese a que el negocio de la construcción es percibido como que va en la senda del declive, los empresarios de este sector tienen expectativas positivas sobre su negocio y sobre la contratación de personal en el corto plazo, señaló una reciente encuesta del Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo a la encuesta trimestral de construcción para el primer trimestre del 2017, la situación actual del negocio, de acuerdo a las empresas, se ubicó en el tramo pesimista (48.4 puntos), una variación negativa de 3% frente al trimestre anterior.

Ayer lunes, Enrique Pajuelo, presidente de Capeco, señaló que después de dos años de fuerte caída, la construcción abandonaría la zona negativa este año y crecería significativamente en el 2018.

En línea con ello, en lo que va del 2017 la expectativa de la situación del sector mejora 1.7% hasta 53.1 puntos, frente a los 51.4 puntos del trimestre anterior.

"Los principales indicadores de expectativas muestran una recuperación debido a un potencial aumento de obras vinculadas a reconstrucción", señaló el BCR.

[ LEA TAMBIÉN: Capeco – Precios de materiales y acabados de la construcción crecerían levemente en junio ]

De otro lado, la expectativa de contratación para el siguiente trimestre volvió al tramo optimista (de 44.1 puntos a 53.1 puntos), lo que significó una variación de 9%.

Por el lado de la demanda de productos de las empresas, en los siguientes tres meses se espera una variación de 0.7%, hasta 57.8 puntos, frente a los 57.1 puntos del trimestre anterior.

Obras que impulsaránCon respecto a las obras impulsarán el sector el próximo trimestre, las expectativas crecieron más para las "obras de infraestructura pública", que creció 6 puntos porcentuales (hasta 22%) empatando en la primera posición con "Obras viales".

La expectativa por obras viales creció 3 puntos porcentuales, ya que 22% de encuestados señalaron su preponderancia, frente al 19% del trimestre anterior. En tercer lugar se ubicaron las edificaciones comerciales (16%, se mantuvo).

Las obras que cedieron terreno en las expectativas se encuentran las edificaciones residenciales (9%, cayó 2 puntos); las obras mineras (8%, cayó 10 puntos); obras eléctricas (8%, cayó 2 puntos).

En tanto, cierran la listas las edificaciones industriales (8%, aumentó 6 puntos) y las obras portuarias (5%, se mantuvo).

Tags Relacionados:

sector construcción

BCR

Leer comentarios ( )