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Crecer Seguros: en tres o cuatro años penetración de microseguros puede crecer 50%

La afiliación a microseguros en el Perú actualmente alcanza al 5.2% de la población, pero podría elevarse hasta el 7.5%, debido al acceso a nuevos canales de pago.

Marcel Fort

Marcel Fort

Marcel Fort, gerente general de Crecer Seguros. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

Los microseguros permiten a los ciudadanos resguardarse económicamente frente accidentes personales, enfermedades o riesgos en general, mediante el pago mensual de S/ 17 o menos. En el Perú, el 5.2% de la población está afiliada a algún microseguro, pero la penetración de este tipo de productos –más baja que el promedio en América Latina- podría ampliarse hasta el 7.5% de la población nacional en tres o cuatro años, estimó Marcel Fort, gerente general de Crecer Seguros, aseguradora del banco Pichincha.

“La penetración de los microseguros en el Perú puede subir fácilmente 50% en 3 o 4 años, porque la gran limitación fue el medio de pago. Ahora es posible que puedan acceder a estos productos no solamente los clientes bancarios”, explicó.

Según señaló Fort, el crecimiento en el Perú de microseguros “es muy, muy alto”. En el 2017, en que generaron S/ 89.9 millones en primas, crecieron 36.7% con respecto al año anterior, según la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS); y en el 2018, su crecimiento superaría el 36%, estima el gerente general de Crecer Seguros.

Esta tendencia creciente continuará, señaló Fort, debido al el acceso a nuevos canales de pago, que siempre fue la parte más conflictiva de mantener la afiliación: la mensualidad es demasiado baja para que sea cobrada de forma personalizada, porque esto supondría costos administrativos excesivos.

En la actualidad, los microseguros son adquiridos y cancelados en cajas de ahorro y créditos, financieras, retails y cada vez es más frecuente el uso de canales digitales: así, los clientes pueden hacer estos pagos mediante su celular o en los puntos autorizados en bodegas, como ocurre con el SOAT electrónico.

En general, los microseguros están diseñados para personas de bajos recursos, pero en el Perú llega a segmentos bajos y medios.
Son sencillos y tienen que ser aprobados en 15 días útiles, como máximo. Ante siniestros, la compañía tiene un plazo de 20 días para hacer el desembolso. En el país, la siniestralidad fue del 34% en el 2017, sobrepasando así el promedio en América Latina, que fue del 20%.

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