Por segundo año consecutivo, la mayoría de peruanos se ubicó como de tendencia autoritaria. Se trata de un 44.1% de la población que cumple con el perfil trazado en el diagrama de Nolan (ver recuadro).

¿Cómo son? El sondeo de Pulso Perú sostiene que los autoritarios “creen que el Estado debe regir sobre todas o casi todas las cuestiones, anteponiendo siempre el bien común al individual”. Es decir, creen más en el rol del “papá Estado”.

Hasta el año pasado, los peruanos ubicados en este espectro eran el 45.8% de la ciudadanía. ¿Dónde están? El mismo sondeo revela que se ubican sobre todo en el norte, con 47.7%, 2.2 puntos más que el 2017. Donde tienen menos presencia es en el oriente, con 35.4%, aunque el año pasado eran el 22.9% de la población.

(Fuente: Pulso)
(Fuente: Pulso)

Mirada central
El año pasado, Lima lideró al grupo de peruanos autoritarios: 50.8%, ahora fue desplazada por la zona norte.

Es en el cono norte de la capital donde está la mayoría de los que se ubican en dicha tendencia: 53.8%.

En el caso de los segmentos, siempre en la capital, los autoritarios son sobre todo los del nivel A/B, con 45.7%, 11.2 puntos porcentuales más que el año pasado.

Con este incremento, el A/B desplazó al segmento D, que hasta el año pasado con 53.2% lideraba a los limeños autoritarios. En resumen, en todos los estratos sociales, con excepción del A/B, cayó la tendencia autoritaria.

(Fuente: Pulso)
(Fuente: Pulso)

Los cambios
Pese a su liderazgo, la tendencia autoritaria retrocedió ligeramente.
La misma situación que los de centro, que pasaron de 36.4% el año pasado a 34.1%. La disminución se da, en este caso, por segundo año.

Su mayor caída se dio en el oriente, donde pasaron de 57.8% a 31.7%. Donde hubo avances fue en quienes se ubican como liberales, pasando de 6.4% a 8.9%. Este espectro de la población creció sobre todo en el oriente (de 3.6% a 15.9%) y en Lima (de 2.8% a 8.6%).

¿En qué creen o en quién no?
Los autoritarios, que el año pasado desplazaron a los peruanos de centro (Gestión 06.06.2018), desaprueban ligeramente al presidente Martín Vizcarra, con 47.1%, frente a los que lo aprueban, con 42.8%.

Este mismo grupo, además, es el más severo con el fujimorismo, frente al de otros segmentos ideológicos. El rechazo a Keiko Fujimori es de 74. 6. La mayor aprobación de la excandidata, 28%, está entre los que se ubican como progresistas o de izquierda.

Un 74.6%, similar al de Keiko es el que también desaprueba la gestión del congresista fujimorista Luis Galarreta como presidente del Parlamento.

(Fuente: Pulso)
(Fuente: Pulso)

Mirada estatal
El 61.1% de los autoritarios cree que el Gabinete no coordina, aunque está lejos del 72% de los liberales que tiene esta percepción.

Sobre la posibilidad de que este Gobierno ejecute reformas, el 53.8% no lo cree así. Mucho más incrédulo se muestran los de derecha, con 65.5%.

(Fuente: Pulso)
(Fuente: Pulso)
(Fuente: Pulso)
(Fuente: Pulso)