El sector automotriz en el Perú todavía sigue golpeado a comparación del año pasado. Sin embargo, hay cierto repunte mes a mes, según los datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). En el caso de los vehículos livianos (compuesto por automóviles, camionetas, pick up, furgonetas, SUV y station wagons) se comercializaron 12,667 unidades en setiembre, lo cual representa una caída del 5.79% respecto al mismo mes del 2019.
No obstante, existe una recuperación constante, desde que el Gobierno permitió el reinicio de actividades en el sector y las diferentes medidas de aislamiento social.
La crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 ha generado diversos cambios. El aumento del desempleo y la paulatina reactivación de algunos sectores, promovió que muchas personas tengan que ver nuevas formas de ingresos, siendo las ventas por delivery una de las preferidas.
Ello ha propiciado que exista una tendencia por comprar vehículos destinado a ser herramienta de trabajo como el caso de las furgonetas y pickup, explica Alberto Morisaki, gerente de Estudios de la AAP.
“Si bien todos los segmentos del mercado mejoran, algunos en la variación mensual muestran cifras positivas. Por ejemplo, pickup y furgonetas, dentro de livianos, tuvo un aumento de cerca del 28% si comparamos setiembre 2020 con setiembre 2019. El año pasado estos vehículos también mostraron cifras positivas, pero en menor nivel”, dijo a Gestión.pe.
Explica que dentro de los factores del crecimiento en la venta de vehículos livianos se encuentran las diversas opciones de financiamiento que ofrecen los concesionarios, así como una oferta amplia de modelos y precios competitivos. Añade que debido al actual contexto, se ha optado mucho por vehículos para utilizarse en negocios.
“En el segmento pickup y furgonetas es un tema natural. Debido a la coyuntura, muchas personas están solicitando y comprando por medios digitales y existe la necesidad de atender pedidos a través de delivery y este tipo de vehículos sirve para transportar todo tipo de carga. Además, se suelen utilizar en sectores que se están reactivando, como minería y construcción también”, afirma Morisaki.
Modelos sedán
En el caso de la venta vehículos livianos del tipo sedán se ha registrado una caída del 20% en setiembre de 2020, a comparación del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la contracción es mayor si se toma como referencia el acumulado enero-setiembre, porque se vendieron 24,878, un 40% menos que en 2019.
A pesar de ello, esta caída es menor a la registrada en meses anteriores. En agosto, el crecimiento fue de -30%.
“Hay una recuperación importante. Muchas personas están adquiriendo sedanes por su precio y principalmente para evitar riesgo de contagio y el transporte público. Estamos en una coyuntura en la que muchas personas han perdido su empleo. Con el fin de seguir llevando ingresos a su casa, una opción es el taxi. Eso ha promovido la venta de vehículos como sedán”, afirma.
Proyección
Morisaki proyecta que a fin de año el sector automotriz tendrá una caída del 25%, cuando a inicios de la pandemia la estimación era un desplome del 40%.
“Nos encontramos en el escenario más optimista que nos planteamos a inicio de la cuarentena. El sector se viene recuperando y en el 2021 esperamos estar mucho mejor para ver si llegamos a los niveles de 2019, cuando se vendieron 152,000 vehículos”, comenta.