Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luis Hidalgo Suárezlhidalgos@diariogestion.com.pe

El ingreso promedio mensual por trabajo principal de los limeños no deja de aumentar en los últimos años, producto del crecimiento económico sostenido que viene registrando el país y que se ha traducido en mayor .

En el último trimestre móvil (octubre-diciembre del 2012) el ingreso promedio mensual por trabajo principal se incrementó más entre los trabajadores independientes (10.1%) y en las micro (menos de 10 trabajadores) y pequeñas (entre 11 y 50 empleados) empresas (), con 8.2% de crecimiento respecto al nivel registrado en el mismo período del año 2011.

Ello obedece a la coyuntura económica que vivimos, la cual se caracteriza porque el crecimiento económico del país (estimado en 6.3% para el año 2012) es impulsado por la demanda interna, principalmente por los sectores servicios, construcción y comercio, los cuales aglomeran principalmente mypes.

En cambio, el ingreso promedio del trabajador en las medianas, y sobre todo en las grandes empresas, el ingreso promedio por trabajo disminuyó (-1.5%) en el mismo período, lo cual estuvo asociado al menor dinamismo del ingreso promedio que también se observa en los trabajadores dependientes (que son los mayormente empleados por las medianas y grandes empresas formales).

EducaciónEn cuanto a los ingresos promedio mensuales de los trabajadores, según su nivel educativo, en el trimestre referido se observa que se incrementaron en todos los niveles, excepto en aquellos que tienen educación superior (-1.9%).

Este comportamiento se viene apreciando desde fines del 2011, sin embargo la tasa de caída de los ingresos promedio de los profesionales universitarios estaría desacelerándose, lo cual indicaría que el mercado laboral de este grupo, cuya demanda proviene principalmente de las empresas grandes orientadas a la exportación, empieza a recuperarse de los efectos de la crisis internacional.

Por otro lado, continúa el incremento sostenido de los ingresos de los técnicos (trabajadores con nivel superior no universitario) que refleja el dinamismo de la demanda por este tipo de empleo, principalmente en minería, construcción y manufactura.

DiferenciaciónEl aumento del ingreso promedio de los trabajadores menos calificados y de los independientes es claramente positivo en el sentido de que ayuda a disminuir las brechas sociales (desigualdad) que existen en el país.

Sin embargo, las distancias persisten como puede apreciarse en las tablas adjuntas. Por ejemplo, el ingreso promedio de un profesional universitario es 78% mayor al de un técnico y 2.6 veces mayor al de un trabajador no calificado. Incluso dentro del mismo nivel hay diferencias.