El subsector de manufactura no primaria, que está más ligado a la demanda interna, registró por segundo mes consecutivo un incremento de 0.3% en diciembre pasado, tras seis meses continuos de caída (ver gráfico).

"La industria no primaria por su parte, revirtió también en noviembre y diciembre, aunque aún de forma muy tímida (0.3%)", según el ministro de la Producción, .

De otro lado, la manufactura primaria presentó un aumento considerable de 22.9% en diciembre del año 2016.

Según , los indicadores del sector manufactura muestran mejoras gracias al buen desempeño en la pesca durante el año pasado. También influyó la mayor producción minera.

"Hemos heredado resultados alarmantes en los últimos 3 años de la industria, por lo que ahora nos toca enfocarnos en revertir las cifras negativas. Felizmente, ya empezamos a observar un cambio claro en la tendencia. Salvo una caída en octubre, vamos medio año de crecimiento mensual, con un diciembre que creció 6.4% que representa el más alto crecimiento de los últimos 33 meses", declaró para Gestión.

PerspectivasLa manufactura tendría un crecimiento de 2.7% este año, según el promedio de las últimas proyecciones de las 29 entidades que recoge .

Este resultado se lograría luego de 3 años consecutivos de contracción y tras registrar una caída de 2.4% en el 2016.

Para el primer trimestre del presente año, las proyecciones que reporta FocusEconomics indican un crecimiento de 1.9%. La expectativa es que esta tendencia positiva se consolide en el transcurso de los meses.

Cabe recordar que en el año 2014 la manufactura tuvo una caída de 1.1%, en el 2015 fue de 1.7%.

La última información oficial destacó que el crecimiento de la manufactura en noviembre se dio por la mayor producción del sector fabril primario, el cual se sustenta en la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos. Esto específicamente por el inicio de la segunda temporada de pesca.