Módulos Temas Día

Crece guerra cultural entre Dinero Viejo y Nuevo de Bitcoin

Este año, una prolongada caída ha eliminado más de US$ 100,000 millones, y el consiguiente pánico respecto de cómo estabilizar la moneda ha alentado una guerra al estilo de Gatsby.

dinero viejo y bitcoin

(Foto: depsitphotos.com)

(Foto: depsitphotos.com)

Satoshi Nakamoto podrá haber desaparecido hace mucho tiempo, pero sus primeros seguidores siguen presentes y su identidad continúa siendo una incógnita. Utilizan seudónimos como Cobra y con frecuencia utilizan una impopular retórica pseudo anarquista.

En tanto el precio de la criptomoneda aumentaba en los últimos años, el Dinero Viejo y el Dinero Nuevo de Bitcoin coexistían con apenas conflictos ocasionales. Este año, sin embargo, una prolongada caída ha eliminado más de US$ 100,000 millones, y el consiguiente pánico respecto de cómo estabilizar la moneda ha alentado una guerra al estilo de Gatsby.

Uno de los puntos de conflicto comprende ahora la propiedad de Bitcoin.org. Nakamoto registró el dominio web hace 10 años y lo entregó para su salvaguarda a algunos de los primeros criptojefes. El sitio aún existe como destino para la difusión del Bitcoin y la educación de los recién llegados. El principal propietario es Cobra, que cuenta con el apoyo de otro usuario anónimo, Theymos.

En un reciente posteo en el sitio GitHub que ha generado más de 100 respuestas, hay llamamientos a la remoción de Cobra. La gente expresa su preocupación respecto de sus puntos de vista y de lo que podrían significar para la moneda digital.

“Sería conveniente que la responsabilidad se compartiera entre muchos en lugar de concentrarse en una sola persona”, escribió en un correo electrónico Nicholas Moroz, un consultor sobre tecnología de cadena de bloques.

En Twitter, Cobra difunde mensajes de teóricos de la conspiración, pide la liberación de un delincuente condenado y se manifiesta contra la regulación gubernamental. También ha dado su apoyo a una moneda rival llamada Bitcoin Cash. Algunos de los mayores tenedores de Bitcoin se incorporaron hace años y podrían deprimir aún más el precio si se desplazaran a otra moneda.

“En GitHub la gente pide un cambio porque en su mayor parte no le gusta que yo no odie Bitcoin Cash lo suficiente”, escribió Cobra en un mensaje a Bloomberg.

La visión inicial de Bitcoin era crear una forma de dinero libre de toda supervisión gubernamental y empresarial. Pero a pesar de todo lo que se habló de descentralización, la vieja guardia de Bitcoin sigue controlando algunas de las principales sedes donde se documentan y debaten los cambios a la moneda.

Cobra es también copropietario de Bitcointalk.org, un popular sitio online del cual Theymos es uno de los administradores. Theymos modera el sector de Bitcoin de Reddit, que tiene más de 900,000 suscriptores.

Cobra aseguró a quienes lo critican en GitHub que pueden confiar en él: “No niego que a veces pueda ser errático, pero hay una diferencia entre que sea ‘difícil trabajar con alguien’ y una actitud directamente maliciosa”.

La comunidad de Bitcoin aún está conmocionada tras la pérdida de un destacado discípulo el año pasado. Roger Ver, al que se conocía como el Jesús de Bitcoin, ahora respalda a Bitcoin Cash. Ha dicho que el Bitcoin original “ya no es Bitcoin”.

La alternativa, una escisión que asegura que su procesamiento de transacciones es más rápido y barato, se parece más a la visión original de Nakatomo, ha dicho. Ver reorganizó su sitio web, Bitcoin.com, para orientarlo a la promoción de Bitcoin Cash.

Buena parte de lo que se sabe sobre Cobra procede de mensajes posteados en foros online y en su cuenta de Twitter, que creó en octubre. Su visión del mundo es clara: no le gustan los bancos ni el gobierno.

“Colaborar con entes reguladores y estadísticos es un camino de debilidad”, escribió el mes pasado en Twitter. Sugirió llevar a las compañías financieras a la quiebra vendiéndoles monedas basura de forma masiva.

Tags Relacionados:

Bitcoin

dinero

Github

Leer comentarios ( )