Las panaderías se adaptan con velocidad a las nuevas necesidades que la pandemia ha generado en su público. Una de cada diez ya brinda la opción del delivery y en el 2021 podría llegar a hacerlo entre el 35% y 40%, estimó el gerente administrativo de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), William Heredia.
“En algunos distritos muchas panaderías ya cuentan con delivery, pero en otros todavía no. En general, calculamos que no más del 10% brindan el servicio delivery y exhiben sus catálogos por internet, pero esta cifra va a incrementarse porque estamos brindando capacitaciones a las panaderías. Al cierre del año podríamos alcanzar el 20%, y en el 2021, el 35% o 40% de panaderías con este tipo de entrega”, indicó a Gestion.pe.
Los distritos donde más panaderías ofrecen esta alternativa de entrega corresponden a los sectores socioeconómicos A y B. Estos son, por ejemplo, Miraflores, Barranco o La Molina, pero el gremio tiene por objetivo extender esta modalidad de venta a todos los distritos de Lima y el resto del país.
Por lo general, dichas panaderías disponen de personal encargado exclusivamente de esta tarea, al que le brindan motocicletas o bicicletas para efectuar las entregas.
Por otro lado, Heredia señaló que el consumo de pan se ha incrementado en 20% en el transcurso del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, y estima que la facturación del sector crecerá también a dicha tasa este año.
Pese a que cayó la venta de pasteles durante los tres primeros meses de la cuarentena, estos menores ingresos fueron compensados con el aumento en la venta de pan. “Durante la pandemia, las familias están optando por comprar en las panaderías cercanas a sus hogares, en vez de adquirir el pan en los supermercados, que además tienen que venderlo en bolsas selladas, a diferencia de nosotros. Este factor ha incidido en la venta de pan, pero también hay otros, como el que las personas han priorizado el gasto en alimentos”, explicó Heredia.
Además, las panaderías continúan renovando su oferta, al ofrecer panes elaborados con cereales y granos andinos, de acuerdo con una tendencia internacional que llegó al Perú hace unos cinco años. “La venta de estos panes es menor que la de los tradicionales (pan francés o italiano, por ejemplo), pero la gente los compra cada vez más”, puntualizó.
Para las fiestas de fin de año, indicó que se espera una producción de panetones artesanales similar a la del año pasado, con ingredientes especiales como chocolate, arándanos y granos andinos.
En Lima, operan unas 8,100 panaderías, y a nivel nacional, unas 15,400, según estimaciones de Aspan.