Módulos Temas Día

Ministerio de transportes

Crearían centro de gestión tecnológica para inspecciones técnicas vehiculares

También se establecería que la autorización para los centros de inspección técnico vehicular se emita según el parque automotor de cada región, según información del MTC.

vehículos

Medida. Se modificará el manual de inspecciones técnicas vehiculares. (Foto: GEC)

Medida. Se modificará el manual de inspecciones técnicas vehiculares. (Foto: GEC)

Tal como lo adelantó Gestión (30.04.2019), la ministra de Transportes, María Jara , señaló la semana pasada que su cartera presentaría un proyecto de ley para el fortalecimiento de la seguridad vial.

Pero existen otros planes para mejorar el tema del transporte desde el Ministerio de Transportes (MTC). Como parte de las acciones para alcanzar un sistema de inspecciones técnicas vehiculares moderno se crearía un centro de gestión y monitoreo tecnológico para Inspecciones técnico vehiculares este año.

Además, se contempla un nuevo reglamento de inspecciones técnicas vehiculares, por ejemplo, para que la autorización de centros de inspección técnico vehicular se emita de acuerdo al parque automotor de cada región.

Alfonso Florez , gerente general de la Fundación Transitemos, señaló que más allá de incluir nuevos elementos a las revisiones técnicas se tiene que buscar que se cumplan realmente, y para ello se debe incluir la tecnología en las inspecciones.

“(Las revisiones) no han estado funcionando (...) Entonces, necesitamos la tecnología. Por ejemplo, todos los vehículos tienen una ‘tercera placa’, que es un chip electrónico. Si se coloca un arco detector de dicha placa, cuando el vehículo ingrese a inspección, inmediatamente se transmitirá información a una base de datos del MTC. De este tipo de tecnologías espero hable el ministerio, una forma en tiempo real y electrónica de verificar que los vehículos cumplan con las revisiones”, dijo.

Sobre las autorizaciones a los centros de inspección, refirió que existe una sobreoferta de estos en zonas donde el parque automotor es reducido. “Al haber un estudio que determine cuántas centros deberían existir se va a restringir la oferta y se logrará que se hagan las cosas bien. Hoy se ha convertido en un negocio”, anotó.

Hay que recordar que dichas medidas fueron dejadas por el exministro del sector, Edmer Trujillo . Quedaría pendiente conocer si la nueva titular del sector realiza alguna modificación a dichas iniciativas.

Otras medidas

La ministra adelantó, la semana pasada, que se incorporarían algunos elementos adicionales a las revisiones técnicas. ¿En qué consistiría?

El MTC tenía planeado que este mes se emita una resolución directoral que modifica el manual de inspecciones técnicas vehiculares. Esto con el fin de establecer la obligatoriedad de la revisión del sistema eléctrico en las inspecciones técnicas de vehículos destinados al servicios del transporte público o privado de la categoría M3 (minibús, ómnibus urbano, interurbano, panorámico, articulado).

Adicionalmente, se incorporarían verificaciones en la revisión de chasis, carrocería y elementos exteriores así como la carrocería de vehículos de las categorías M2 (SUV, microbús y minibús) y M3, mediante la modificación y la tabla de interpretación de defectos de revisiones técnicas.

Para Recordar

Licencias de conducir. Se tenía previsto modificar el reglamento nacional del sistema de emisión de licencias de conducir.

Turístico.
Se buscaría establecer especificaciones técnicas que deben cumplir los buses panorámicos y tubulares.

Leer comentarios ( )