Mar peruano
Mar peruano

La creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, que abarca parte de las regiones Piura y Tumbes y que permitirá conservar los ecosistemas marinos y proteger sus recursos, se aprobaría durante el 2019, afirmó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

"Este año retomamos la propuesta de crear esta reserva nacional, que es un área que estamos promoviendo en el norte del Perú y donde creemos que podemos tener una forma de convivencia entre la conservación, la pesca artesanal, el turismo y la industria de los hidrocarburos que tiene una presencia muy importante en la zona", manifestó a la agencia Andina.

"Creemos que si nos organizamos, esta reserva nacional podría ser un extraordinario ejemplo de gestión integral del territorio. Porque el verdadero enemigo en esta zona es la pesca ilegal de arrastre. No vamos a permitir que esta pesca ilegal nos gane la partida. Necesitamos enfrentar todas las economías ilegales", enfatizó la titular del Ministerio del Ambiente (Minam).

Como se recuerda, en junio de este año empezó la etapa de consulta pública en el norte del país sobre la creación de esta nueva área natural protegida, luego de concluir la fase de diagnóstico y levantamiento de información.

La consulta social permite recoger los aportes y sugerencias de la sociedad civil, el sector privado y los expertos en el tema, quedando pendiente la última etapa que corresponde a la elaboración del expediente técnico y definitivo para la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.

Áreas de Conservación Regional

La ministra del Ambiente ofreció estos alcances durante su participación en el Primer Encuentro Ambiental: Transparencia y Rendición de cuentas, en el que hizo un balance de su gestión este año y los objetivos para el 2019.

En esta evaluación de lo avanzado durante el 2018, la titular del Minam destacó que este año se avanzó con la creación de tres nuevas Áreas de Conservación Regional, en las regiones de Amazonas y Cusco.

Estos espacios permiten fortalecer la puesta en valor del capital natural y constituyen la mejor manera de luchar contra la deforestación, de tal manera que el bosque en pie y el paisaje no solo muestren su belleza natural sino también puedan generar ingresos para las comunidades locales.

Logros de gestión 2018

La ministra Muñoz Dodero destacó entre los logros alcanzados este año la promulgación de la Ley Marco sobre Cambio Climático y la presentación de la propuesta de su Reglamento. "Necesitamos ir a la consulta previa como un derecho importante previo a su aprobación y vamos a realizarlo", subrayó.

También remarcó como un logro de su sector y de todos los peruanos la promulgación de la Ley del Plástico. "Nuestra campaña ‘Menos plástico, más vida’ funcionó muy bien porque logró que la gente se involucre y tome mayor conciencia a favor del ambiente", aseveró.