La cercanía de las elecciones del 2021 en Perú podría afectar el rendimiento de los fondos de pensiones, en caso algún candidato de extrema izquierda o derecha empiece a ganar preferencia en los sondeos de opinión, advirtió Prima AFP.

“Es una posibilidad. Vamos a tener ruido por la incertidumbre política, en caso comencemos a ver alguna candidatura de extremo populista. Y hay una tendencia mundial de esa polaridad, extrema izquierda y extrema derecha, lo vemos a Estados Unidos con Sanders y Trump”, refirió José Larrabure, Gerente de inversiones en Prima AFP.

Agregó que una forma de contrarrestar el riesgo político y económico en el mercado interno es poder invertir más fondos de pensiones en el exterior, por lo que solicitó ampliar el actual límite máximo de 50%.

“Lo mejor sería que nos autoricen poder invertir el 80% de los fondos en el mundo para poder hacerlo en el momento en que veamos más riesgo en el país”, indicó.

Mientras tanto “ojalá que se consoliden candidaturas más de centro que no generen cambios muy grandes a nivel económico”, subrayó Larrabure.

Recuperación de fondos

Por otro lado, el ejecutivo informó que a la fecha el Fondo 1 y Fondo 2 “ya han borrado las pérdidas del primer trimestre del año”, gracias a la recuperación de los mercados a nivel nacional e internacional.

El Fondo 3 aún acumula un retroceso de 8%, pero Larrabure espera que esto se revierta en las próximas semanas, en línea con el avance de la Bolsa de Valores de Lima.