Una noticia que se ha compartido cientos de veces -especialmente por contactos conocidos- sobre un tratamiento de salud puede llevar a un usuario a olvidar la lógica y automedicarse. (Foto: AP)
Una noticia que se ha compartido cientos de veces -especialmente por contactos conocidos- sobre un tratamiento de salud puede llevar a un usuario a olvidar la lógica y automedicarse. (Foto: AP)

El 81% de peruanos optó por seguir consejos para el cuidado de su salud que leyeron en redes sociales en medio de la pandemia del COVID-19, según un estudio de Kaspersky en asociación con la firma Corpa.

El informe “La infodemia y su impacto en la vida digital” reveló que, entre marzo de 2020 y el mismo de este año, el 79% de usuarios en el Perú entre 20 y 65 años dijo que utilizó las redes sociales para mantenerse informado sobre el funcionamiento de servicios (públicos y comerciales) durante el primer año de pandemia, tendencia que no ha pasado desapercibida por defraudadores y cibercriminales.

El informe registró una leve preferencia hacia estas plataformas entre los hombres (80%) en comparación con las mujeres (79%).

Cuanta más gente esté conectada a un servicio o plataforma, más atractiva es para los ciberdelincuentes”, comentó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Por ejemplo, tan pronto como comenzaron las reglas de aislamiento, registramos un auge en los ataques de phishing a dispositivos móviles. Esto porque la mayoría de los usuarios recurrió a servicios en línea y aplicaciones”, añadió.

Una noticia que se ha compartido cientos de veces -especialmente por contactos conocidos- sobre un tratamiento de salud puede llevar a un usuario a olvidar la lógica y automedicarse sin prestar atención a la fuente o posibles consecuencias, especialmente si viene acompañada por “testimonios” a su favor, según Bestuzhev.

El consumo de información en línea sucede rápidamente y a menudo pasa sin que los usuarios presten atención a los detalles, como la veracidad de la información, la fuente y si lo que estamos leyendo tiene sentido. Como resultado, las personas terminan reaccionando instintivamente, lo que puede conllevar a acciones precipitadas que pueden afectar nuestra privacidad, identidad y hasta nuestro bienestar físico o emocional”, puntualizó el experto.

Recomendaciones sobre el consumo de información en redes sociales

  • Mantén un equilibrio en el consumo de noticias para evitar sentirte saturado por la cantidad de información que se comparte en las redes sociales.
  • Antes de compartir, comentar o darle “Me gusta” a una publicación en redes sociales, date un tiempo para revisar la fuente.
  • Sospecha siempre de los enlaces recibidos por correos electrónicos, SMS, redes sociales o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parezca extraña.
  • Antes de automedicarte siguiendo recomendaciones compartidas en redes sociales, consulta a tu médico. Bestuzhev señala que varios testimonios en redes sociales pueden ser falsos o pagados para viralizar el post.

TAGS RELACIONADOS