MDN

La propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) viene afectando a la economía global y Perú no es la excepción. En este contexto, las finanzas personales podrían verse perjudicadas, así como la capacidad de cumplimiento de pago de las deudas.

La posible alza del precio de algunos productos, la probabilidad de una reducción de personal en las empresas y el riesgo de contraer esta enfermedad, son solo algunas situaciones que podrían menguar su economía. Hans Chui, gerente de operaciones de alDía, empresa peruana especialista en solución de deudas y asesoría financiera, brinda cuatro consejos acerca de cómo afrontar estas situaciones de manera preventiva.

1. Deudas en dólares: Las personas que tienen sus deudas en dólares son las principales afectadas debido al alza del tipo de cambio, sostuvo el especialista. En ese sentido, señaló que si la deuda que usted tiene es de corto plazo, lo más urgente será controlar sus gastos y eliminar los gastos “hormiga”, es decir, aquellos que no son realmente necesarios y que solemos hace de forma reiterada, como su café de todas las mañanas o los snacks del mediodía.

Además, indicó que, en caso tenga su deuda a largo plazo, puede tomar dos acciones, la más inmediata será la de controlar sus gastos mensuales y, la segunda, cambiarla a soles. También, evite generar deudas adicionales a las que ya tiene y considere tomar su crédito en la misma moneda en la que genera sus ingresos.

2. Ahorrar para emergencias: Las empresas o los negocios más afectados por la proliferación de esta epidemia serían los relacionados al turismo, transporte, alojamiento, comida, exportaciones, entre otros. Por lo tanto, según Chui, es importante generar ahorros que le permitan afrontar, por lo menos 6 meses, ante algún despido y/o cese temporal de su empleo. Este fondo le ayudará a cubrir todos tus gastos, incluyendo sus deudas hasta que encuentre un nuevo empleo.

3. Evaluar un cambio de fecha para el pago de deudas: Para salvar sus deudas y evitar el pago de más intereses, acérquese al banco para negociar un cambio de fecha para el pago de sus deudas, así podrá mantener una buena calificación en el sistema financiero, informó el ejecutivo. Asimismo, manifestó que “es importante que esta solicitud de cambio de fecha lo haga antes del vencimiento de la cuota”.

Tener una buena calificación crediticia hará que las entidades financieras puedan evaluarlo de manera permanente para otorgarle mejores condiciones, respecto a tasas de interés, plazos, beneficios, etc.

4. Contratar seguros de salud: Chui recomendó estar al día en los pagos de su seguro de salud, así como gestionar su afiliación, en caso de no contar con uno. “Ten en cuenta que el seguro te ayudará a afrontar los gastos médicos y los de tu familia, sin tener que endeudarte”, finalizó.