MDN

El nuevo coronavirus se encuentra en alrededor de 126 países y con el aumento de casos en nuestro país las empresas vienen tomando acciones para proteger a sus trabajadores y la actividad productiva, por lo que las micro y pequeñas empresas (mypes) también deben aplicar medidas para disminuir la afectación a sus negocios.

De esa forma, el Gobierno peruano ya ha tomado medidas para flexibilizar impuesto a las micro, pequeñas y medianas empresas, en una coyuntura en que la liquidez de dicho sector se verá afectada.

En ese sentido, el portal www.holaandy.com recomienda 5 acciones que las Mypes pueden aplicar para cuidar sus negocios ante la presencia del nuevo COVID-19.

1. Ventas por Internet: las ventas por internet y redes sociales se presentan como una buena alternativa, ante la medida anunciada por el gobierno de prohibir la afluencia de público que supere las 300 personas. De esa manera, los clientes no necesitarán salir de casa y recibirán los productos en su hogar de manera segura.

2. Reprograme sus deudas: acérquese y consulte sobre la posibilidad de reprogramar sus pagos en su entidad financiera, si se encuentra pagando un crédito que solicitó para incrementar capital, comprar mercadería, etc., dado que que muchos negocios han bajado sus ingresos, en la coyuntura actual de propagación del virus en mención.

3. Cambie su deuda a soles: si usted tiene deudas en dólares consulte a su banco si es posible cambiarla a moneda nacional, ya que el precio del dólar continúa a la alza. De la misma manera, si tiene otros compromisos en dólares como el alquiler de su local, pago a proveedores, entre otros, pregunte si puede pagar en soles.

4. Préstamos cortos: si necesita un préstamo, es recomendable que lo solicite a corto plazo, ya que de esa forma se podrá capitalizar rápidamente.

5. Personal: evalúe contar con el personal necesario para el desempeño de labores estrictamente presenciales y considere trabajar con el resto bajo la modalidad de teletrabajo en áreas como contabilidad, facturación, diseño, marketing, entre otros, toda vez que el rubro de su empresa lo permita.