Se estima que el sector retail disminuya las ventas de televisores para evitar quedarse sin stock. (Foto: GEC)
Se estima que el sector retail disminuya las ventas de televisores para evitar quedarse sin stock. (Foto: GEC)

El mercado de televisores en Perú podría llegar a sufrir el impacto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) debido al retraso en la llegada de los productos importados y la producción de los mismos en fábricas chinas, según la compañía TPV Perú.

Alonso Mendoza, gerente comercial de la firma, señaló que el 90% de los televisores comercializados a nivel mundial se producen en China, mientras que el 10% restante cuenta con componentes de origen chino, por lo que se prevé demoras en la llegada de los embarques y, por ende, un alza en el ticket promedio.

El cese de producción de las fábricas chinas, dispuesto por el gobierno asiático, causará un impacto en toda la industria para el segundo trimestre del año, según Mendoza.

Es un momento complicado, por un lado está la expectativa de producción en China, ya que hay poco abastecimiento de paneles y otros componentes de los televisores, generando un incremento en los costos”, refirió.

“Por otro lado está el factor dólar, porque compramos a nuestras fábricas en dólares, pero comercializamos en soles, hay impacto de tipo de cambio en nuestro negocio”, añadió.

El ejecutivo estima que el sector retail disminuya las ventas de televisores para evitar quedarse sin stock, para lo cual dejarán de ofrecer ofertas y descuentos.

“En los próximos días habrá menos suministro de origen para nuestra región y esto va a causar que no podamos hacer ofertas, porque tenemos que balancear lo que es el ‘sellout’ y sin llegar al desabastecimiento, que se dará por temas de paneles y de encarecimiento de costos”, puntualizó.

Mendoza indica que la industria ha proyectado una baja en la producción de televisores de entre el 10% y 20%. Los paneles podrían llegar a aumentar su valor hasta en US$ 5 más, lo que resultará en un mayor precio de venta final para los consumidores.