(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Ante la sesión virtual extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, la Directora General del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), Rocío Espino, indicó que si bien se vienen realizando compras corporativas de medicamentos para combatir el COVID-19 y así conseguirlos a bajos precios, precisó que estos no llegan al Perú en una sola entrega porque existe un desabastecimiento de estos productos a nivel internacional.

De este modo respondió al congresista Marcos Pichilingue (Fuerza Popular, quien consultó a qué se debe la escasez de productos para contrarrestar el coronavirus o porqué se han elevado los precios.

Espino precisó que ha asumido el cargo de directora del el pasado 02 de junio, y desde esa fecha se viene trabajando en realizar las compras centralizadas de los productos, y la entrega de productos se realizando por partes, “porque es lo que tienen en stock y nos pueden entregar”, dijo.

Es real que todos los medicamentos que estamos comprando no ingresan en una sola entrega porque el desabastecimiento de todos los productos para el Covid-19 es a nivel internacional”, sostuvo.

Agregó que si bien las compras centralizadas se realizan para obtener un precio menor de los medicamentos para combatir el coronavirus, como la hidroxicloroquina, ivermectina y la azitromicina, reconoció que en el mercado interno el precio de estos se han elevado.

“La idea es que el estado pueda proveer de estos medicamentos. Por ejemplo, la ivermectina, tiene un costo de 14 soles, pero en las farmacias están a 50 soles”, alertó.

Producción nacional afectada

Espino también indicó que los productores nacionales de estos medicamentos también vienen enfrentando problemas, puesto que los insumos que necesitan para dicha elaboración, son escasos.

“Conversaba con uno de ellos y lo que nos manifestaban es que los insumos deben pagar adelantado y van llegando por partes, entonces, nosotros no podemos acceder a todos los medicamentos como quisiéramos”, dijo.

Ante ello, el parlamentario Pichilingue indicó que esta situación ha contribuido indirectamente con la especulación de precios de los medicamentos observada en las últimas semanas, cuya práctica ahora estará sancionada con pena privativa.

TAGS RELACIONADOS