Módulos Temas Día

Cotler: “Durante 25 años quienes hicieron reformas económicas dejaron de lado las reformas políticas”

Ante la queja de muchos políticos sobre el incremento de la permisología en el aparato del Estado, el sociólogo los animó a cuestionarse, “que hiciste tú para que esto sucediera durante los últimos 25 años”.

Cotler: “Durante 25 años quienes hicieron reformas económicas dejaron de lado las reformas políticas”

Cotler: “Durante 25 años quienes hicieron reformas económicas dejaron de lado las reformas políticas”

Luisa Huaruco Gonzaleslhuaruco@diariogestion.com.pe

Para el científico social, Julio Cotler, la alta burocracia que impera en el Estado es consecuencia de la falta de decisión política de nuestros últimos gobernantes.

"Durante 25 años quienes estuvieron a cargo de las reformas económicas no hicieron reformas políticas, habría que preguntar por qué ahora reclaman contra la permisología y la tramitología, cuando lo han podido resolver durante 25 años", señaló el investigador principal del IEP durante su participación en el evento de "Perspectivas de inversión de Bloomberg Perú".

Esta falta de agilidad en el aparato del Estado crea una incompetencia en la administración pública que podría minar el desarrollo del país.

"Lo que tenemos es, por un lado, reformas económicas visiones de primer mundo grandilocuentes y por otro lado, una burocracia incompetente y un congreso lleno de outsiders y de oportunistas, las dos cosas no pueden ir juntas", sentenció.

En relación al actual gobierno el sociólogo estimó que vendrán tiempos de mayor desconcierto, que redundarían en decisiones imprecisas, pero que este escenario de debilidad política ya ha sido visto en nuestra historia.

"Si se dan cuenta, las reformas económicas se pudieron hacer merced a la bancarrota política que hubo en 1990. Y se pudieron hacer, ojo, el único caso en América Latina, sin ninguna oposición hasta el día de hoy, porque no hay movimientos sociales ni partidos políticos capaces de oponerse a las reformas económicas", recordó Cotler.

Aunque el científico social admitió que algunas de éstas reformas económicas pueden generar protestas en la sociedad civil, éstas no logran cuajar en organizaciones políticas o sociales que tengan injerencia en la gobernabilidad nacional, por lo que resultan fugaces.

Leer comentarios ( )