En el año 2017 se inscribieron 92 mil 305 hipotecas, lo que significó un incremento de 3.05%, según la Sunarp. (Foto: Difusión)
En el año 2017 se inscribieron 92 mil 305 hipotecas, lo que significó un incremento de 3.05%, según la Sunarp. (Foto: Difusión)

Esta semana o la próxima -a más tardar- se emitirá un decreto supremo para reducir en más de 50% los gastos en registros públicos para los trámites relacionados a los créditos hipotecarios, anunció el ministro de , Javier Piqué.

“Está por salir un decreto supremo, que lo hemos conversado con el ministro de Justicia, porque la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) depende de ese ministerio, con la finalidad de bajar los costos de inscripción de todas las etapas que se requiere para la hipoteca o el título de la vivienda”, explicó en entrevista con la Agencia Andina.

En esa línea, comentó que con la propuesta legislativa se está “bajando a una fracción para que sea mucho menos de la mitad de lo que están pagando” los gastos en registros públicos que demandan las hipotecas.

Agregó que el decreto supremo está listo para ser aprobado en el Consejo de Ministros, y se espera que sea este miércoles o el mismo día de la próxima semana.

Apuntó que también se está buscando reducir los gastos notariales para los trámites hiptecarios, para lo cual buscan conversar con las notarías con el fin de encontrar una solución.

“Lo de lostodavía lo estamos viendo, porque no dependen del Estado, sino que es un tema con los notarios, pero también estamos pensando que eso deberíamos conversarlo porque en realidad hay mucha gente involucrad, y cuando se vende más se puede cobrar menos”, dijo.

TAGS RELACIONADOS