Módulos Temas Día

Costo logístico para carga vehicular en Perú es uno de los más altos en AL

Por eso General Motors y APM iniciarán en diciembre proyecto de US$ 15 millones para movilizar vehículos importados en “cigüeñas” que reducirá costos en traslado de vehículos.

Costo logístico para carga vehicular en Perú es uno de los más altos en AL

Costo logístico para carga vehicular en Perú es uno de los más altos en AL

Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

El mercado automotriz del Perú está atravesando un bache en sus ventas y las marcas esperan que esto se supere el próximo año, sin embargo surje otro obstáculo para la industria, y según la compañía General Motors se trata del elevado costo logístico que representa movilizar los vehículos importados, los cuales son los más altos en la región de América Latina.

Al respecto, el gerente global de Compras y Cadena de Suministro de GM, Yuri Falla, indicó que el costro de transporte de automóviles representa entre el 60% y 80% del total de costo logístico que tiene una empresa automotriz.

"Definitivamente el costo es alto y el costo de transporte en el rubro automotriz es uno de los más altos de la región porque nuestros sistemas no son multimodales", declaró a Gestion.pe.

Señaló que en el Perú se usa el sistema de transporte "uno a uno", con la que se movilizan las unidades una por una desde el puerto a los puntos de venta o vehículos llamados cigüeñas pero de manera muy focalizada para llegar a provincias.

Mientras que otros países usan sistemas basados íntegramente en cigüeñas, por vía férrea o en contenedores, lo cual hace que los costos logísticos sean más bajos y los costos del sector automotriz sean más competitivos, además de lograr una cobertura mucho más amplia.

"El Perú tiene potencial para desarrollar estos otros sistemas, hay un plan del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, junto a otras entidades, sobre un Plan Logístico Nacional pero hasta el momento no se ha avanzado nada y es el momento de actualizarlo", anotó.

CigüeñasTeniendo en cuenta este escenario, GM cerró un acuerdo con APM Terminals Inland Services, subsidiaria de APM Terminals que opera el puerto del Callao, para poner en marcha un sistema integrado de transporte para carga vehícular a través de unidades especiales conocidas como "cigüeñas" para las marcas Chevrolet e Isuzu.

"Estamos en este momento en un plan piloto durante todo el mes de noviembre y comenzaremos de manera oficial al 100% el primero de diciembre", adelantó.

La idea del proyecto es establecer un sistema de transporte de "cigüeñas" que transporten las unidades que importe GM entre el puerto del Callao y el centro de distribución de los vehículos Chevrolet e Isuzu.

Estos son los vehículos "cigüeñas"

Agregó que bajo la modalidad del "uno a uno" que se usa en Perú, los vehículos hacen recorridos promedio de 80 a 120 kilómetros, lo cual altera el concepto de auto "cero kilómetros" con el que se vende al consumidor final.

Es así que GM y APM Terminal Inland Services deciden idear este sistema de escala nacional a base de cigüeñas para que las unidades no sufran daños al momento de ser transportadas, con mayor orden y lleguen al cliente final sin ningún kilómetro recorrido.

"Nosotros (General Motors) importamos al año alrededor de 20,000 unidades pero estamos en un mercado de 200,000 unidades al año aproximadamente, entonces uno se da cuenta que los espacios que tenemos y las vías de transporte quedan colapsadas por los metros cuadrados que requiere el transporte de todas esas unidades", explicó.

Para el ejecutivo, se espera que este proyecto contribuya al desarrollo de la logística automotriz en el Perú, además de generar una reducción en los costos para las marcas de General Motors y reducir los daños en las unidades que se movilizan.

"Los concesionarios de ventas también se beneficiarán con esto, ya que no se preocuparán de la logística de transporte de las unidades pero el principal beneficiado será el cliente final porque recibirán unidades con cero kilómetros de recorrido sin ningún retrabajo o acondicionamiento por daños", concluyó.

El convenio entre General Motors y APM durará cinco años e implicará una inversión de aproximadamente US$ 15 millones.

Leer comentarios ( )