Módulos Temas Día

Costo de financiamiento para comprar viviendas seguiría aumentando

Alza de tasas de interés internacionales se trasladará al costo de hipotecas en soles. Para este año, préstamos hipotecarios crecerían 5%, estimó Fondo Mivivienda.

notitle

Difícilmente las tasas hipotecarias a niveles tan bajos, como los observados en el 2015, se mantendrán este año.

Es más, ya se está viendo un gradual incremento en el costo del préstamo hipotecario. A la fecha, la tasa promedio de las hipotecas en soles en el sistema bancario está en 9.08%, cuando a finales de junio del 2015 bajó hasta 8.37%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El alza de tasas internacionales presionaría a las tasas hipotecarias, explicó el gerente general del Fondo Mivivienda , Gerardo Freiberg.

"Al final, el mercado manda y muy probablemente las hipotecarias sigan este comportamiento", advirtió.

Si bien es cierto los precios se mantendrían estables en el 2016, estimó que los próximos años fluctuarán más.

Por un lado, el costo del terreno en distritos periféricos, que representa entre el 20% y 30% del valor del inmueble, se reduciría debido a que la demanda se está estabilizando, indicó. Pero, por otro lado, algunos insumos usados en la construcción de viviendas son valorizados en dólares y podrían subir por la presión alcista del dólar, agregó.

Por ello, aconsejó que aún es buen momento para adquirir una vivienda.

Para Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el precio de las viviendas aumentaría en los próximos periodos debido a que aún existe oferta insatisfecha en algunos sectores.

Inicio fríoA partir de la cuarta semana de enero se habría activado el mercado hipotecario, luego de un inicio frío, indicó Freiberg.

Destacó el crecimiento de provincias, que concentran el 48% de las colocaciones.

Asimismo, señaló que en estas ciudades se está viendo un mix de oferta más dinámica que se adecua cada vez más rápidamente a las necesidades del mercado.

Proyectó un crecimiento de la cartera hipotecaria moderado de alrededor de 5%.

Leer comentarios ( )

Ir a portada