Módulos Temas Día

Costo de créditos a mypes cayó en los últimos cinco años

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, dicha caída se debe a una mayor competencia entre la banca múltiple y las instituciones microfinancieras.

notitle

El costo de los créditos en soles mayores a un año que cobran los bancos y cajas municipales a las micro y pequeñas empresas (mypes) registró una tendencia decreciente entre el 2011 y abril del 2016, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"En cinco años la tasa de interés activa de los bancos ha disminuido de 26,4% a 23%, mientras la misma tasa en las cajas municipales descendió de 32,6% a 29,3%; es decir, que en ambos casos el costo de los créditos se redujo en 3.3 puntos porcentuales", precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Según explicó, esta situación se debe a una mayor competencia entre la banca múltiple (BM) y las instituciones microfinancieras (IMF), lo que exige una mayor eficiencia operativa por parte de las entidades financieras, así como un menor margen de ganancia.

De otro lado, el IEDEP observó que las cajas rurales presentan una tendencia creciente en la tasa de interés activa, pues aumentó en 5.5 puntos porcentuales en los últimos cinco años, es decir de 29,8% en el 2011 pasó a 35% a abril del presente año. "Este incremento se ha reflejado en una reducción de sus colocaciones totales en alrededor de 70,6% en el último año", detalló.

Igualmente se ha observado que en los bancos y cajas municipales la morosidad también ha mostrado una tendencia al alza, sobretodo en el segmento de pequeñas empresas, pues en abril aumentó en 9,2% en los bancos y 8,8% en las cajas municipales.

Tags Relacionados:

CCL

mypes

costo de créditos

Leer comentarios ( )

Ir a portada