Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El gobierno de Costa Rica y el de Perú acordaron la elaboración de un texto de convenio para suprimir las visas de turismo entre ambos países y se prevé que el convenio esté listo en junio o julio.

Ello se logró luego que el jueves se reunieron el viceministro administrativo de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Eduardo Trejos, con el director general de América del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) del Perú, José Salinas, en Lima.

En esta reunión se tocaron varios temas de cooperación bilateral entre ambos países, en ámbitos como: política, , integración, cooperación, organismos internacionales, migración y turismo.

Por su parte, el cónsul del Perú en Costa Rica, Andrés Garrido, afirmó que quienes planean viajar al Perú en estas semanas deben seguir solicitando su trámite de visa ante la embajada, dado que el acuerdo diplomático para suprimirlas podrá demorar unos meses debido a que falta el proceso de las firmas.

Agregó que los costarricenses deben solicitar la visa y se estima que el convenio estará listo en junio o julio del presente año.

En caso de que se aprobara, los turistas de ambos países podrían permanecer en el otro sin visa por periodos cortos de hasta 90 días, declaró al diario La Nación de Costa Rica.

Explicó que luego de firmar el acuerdo hay que esperar a que se realicen los procedimientos internos, como informar a todos los puestos migratorios y también coordinarlo con el Perú.

"El texto del acuerdo ya está definido y las partes ya saben qué tienen que hacer, lo que falta es fijar la fecha y las firmas. Se estima que en unos meses se elimine el trámite de visas", añadió.

Garrido recordó que desde octubre del 2014 el Perú solicitó a Costa Rica suprimir este proceso y consideró que gracias a las ofertas de vuelos que realizó Avianca se pudo agilizar puesto que la demanda de visas aumentó de forma excepcional.

Hasta el momento la embajada peruana en San José ha tramitado alrededor de 10,000 visas en lo que va de este año, cifra que calificó de récord histórico, y en comparación con el primer trimestre del 2014 la demanda se incrementó en 525%.

"Hemos recaudado US$ 282 mil en este periodo por concepto del pago de visas. Eso no es nada en comparación con la cantidad de turistas que pueden ir al Perú, además ellos llevan divisas, compran en restaurantes, suvenires. Esto significa bastante para la economía peruana", acotó.

Las visas se establecieron entre los años 2005 y 2006 en términos recíprocos y los costarricenses deben tramitar la visa en la embajada peruana, que cuesta US$ 30.