Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La costa peruana concentra más del 60% de la población, pero solo cuenta con el 2.2% del total de agua que se produce en el país, precisó la Autoridad Nacional del Agua ().

"En la costa está concentrada más del 60% de la población y la disponibilidad del recurso hídrico es de 2.2%. Por esta razón, tenemos que buscar nuevas fuentes, una de las cuales es el agua residual", dijo Tomás Alfaro, director de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA.

Al respecto, el representante de la FAO en el Perú, John Preissing, indicó que "de todos los sectores de la economía, la agricultura es el más sensible a la escasez de agua, precisamente porque es la mayor usuaria del recurso hídrico".

Durante el Primer Taller Nacional sobre Tratamiento y Uso Seguro de Aguas Residuales en la Agricultura, organizado por la FAO y la ANA, manifestó que la agricultura es, al mismo tiempo, causa y víctima de la .

"De ahí que el uso seguro de aguas residuales en agricultura, como fuente alternativa, sea un tema que debe abordarse desde las políticas públicas en forma urgente", aseveró.

Durante dos días, expertos nacionales e internacionales del sector hídrico se reunieron para analizar los aspectos técnicos, normativos y administrativos que sustentan las actividades de uso de aguas residuales en el Perú, y para compartir planes y experiencias a nivel internacional.

El objetivo principal del taller fue identificar los problemas, deficiencias, duplicidades y vacíos que permitan elaborar una propuesta de mejora para apoyar el desarrollo formal, seguro y sustentable del uso de las aguas residuales en áreas agrícolas y áreas verdes recreativas, como parte de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos que impulsa la ANA en el Perú.

Seguridad alimentariaLas estimaciones de la FAO muestran que para el año 2050 se necesitará un 60% más de alimentos para cubrir la demanda de una población que en algún momento superará los nueve billones de personas. Como resultado de ello, se incrementará la presión sobre los sistemas agrícolas y el uso del agua para la agricultura aumentará la severidad de la escasez de agua.

En este sentido, Sara Marjani, Oficial Técnica en Calidad de Agua de la FAO, hizo énfasis en la necesidad de institucionalizar el tratamiento de aguas residuales.

"La creciente escasez de agua segura limita la disponibilidad del recurso hídrico para la irrigación, obstaculiza la producción de alimentos y fomenta las enfermedades", recordó.

Asimismo, puntualizó que el agua potable inocua, el saneamiento y la higiene son elementos indispensables para que el mundo tenga garantizada su seguridad hídrica y alimentaria.

Por eso, insistió sobre la necesidad de desarrollar un sistema de monitoreo multidisciplinario coherente de la calidad del agua que permita contar con información real y actualizada sobre el reuso de aguas correctamente tratadas para poder planificar dónde y cómo expandir su uso.