Módulos Temas Día

Se cosecharían seis millones de quintales de café en el 2015 si sigue el clima benigno

Campaña del 2014 sumó caída de 1.45 millones de quintales, en relación al 2013. Podría haber una recuperación en vista de las buenas prácticas e inversiones realizadas por productores organizados, según la JNC.

Se cosecharían seis millones de quintales de café en el 2015 si sigue el clima benigno

Si el clima no presentara mayores alteraciones en los próximos cuatro meses, la cosecha del café podría alcanzar la cifra de seis millones de quintales en el 2015, estimó la Junta Nacional del Café (JNC).

Ello al verse favorecida por inversiones significativas en fertilización y manejo adecuado del cultivo, precisó tras la reciente evaluación de los campos por técnicos y ejecutivos de las cooperativas de diversas regiones del país.

La recuperación será en todas las zonas de producción, pero de manera significativa en el corredor cafetalero del nororiente, donde se incrementaron tareas de manejo integrado del cultivo.

"Ha vuelto el optimismo entre los productores, aunque hay incertidumbre sobre los precios internacionales. Ahora todo depende del clima", expresó el presidente de la JNC, Anner Román.

Dijo que la recuperación se aprecia en todas las regiones cafetaleras y que podría ser similar a la registrada en el 2012, a pesar de las limitaciones para acceder a capital de trabajo.

"En las cooperativas nos esforzamos por fertilizar nuestros cafetales, como mejor opción para enfrentar la roya. Hemos cuidado de hacer podas adecuadas, y hasta hoy el clima no ha presentado mayores desórdenes", agregó.

Pérdidas en el 2014Refirió que la cosecha del año que termina deja una merma de 1.45 millones de quintales en comparación con el 2013, que a precios del mercado local de acopio representa una pérdida de S/. 470 millones.

"Miles de productores están pasando hambre, porque no tuvieron cosecha, y para sobrevivir se dedicaron a trabajar lejos de sus fincas", lamentó.

Román cuestionó que hasta hoy el gobierno no haya asignado recursos financieros de ayuda para el agro, "que está en evidente recesión", a pesar de que el 46% de población rural vulnerable se encuentra en pobreza.

"Para las grandes empresas se han asignado más de S/. 11,000 millones de incentivos, y se precarizan las condiciones de trabajo. Nosotros no tenemos acceso a salud ni menos a jubilación, y nos excluyen de incentivos que brindan a otros sectores económicos", añadió.

Leer comentarios ( )