AFP.- La Corte Suprema británica anunciará el martes 24 su decisión sobre la apelación del gobierno a la obligación de consultar el Parlamento antes de poder lanzar las negociaciones de divorcio con la (UE).

Los once jueces de la instancia analizaron a principios de diciembre el dictamen de la Alta Corte de Inglaterra y Gales que decidió que el gobierno británico no tiene la autoridad para activar el proceso de divorcio con la UE sin consultar antes al Parlamento.

Esta decisión provocó críticas de los defensores del , que la consideran como una violación a los resultados del referéndum y temen que retrase la voluntad del 52% de los electores que votó por salir de la UE el 23 de junio pasado.

La primera ministra conservadora, , prometió activar el artículo 50 que abre el proceso de escisión con la UE para fines de marzo y argumenta que como jefa de gobierno dispone de las prerrogativas necesarias.

En caso de que la Corte Suprema falle en contra, el gobierno deberá someter al Parlamento un proyecto de ley muy breve para que autorice la activación del artículo 50.

Aunque en su mayoría han defendido la permanencia en la UE, los diputados deberían en principio adoptar ese proyecto de ley para no contrariar a sus electores.