El subsidio al transporte público en tiempos de pandemia se volvió un tema álgido en las últimas semanas que enfrentó al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, con el Ejecutivo. Se realizaron reuniones entre ambas partes junto con el Metropolitano y los corredores complementarios para encontrar una salida, y parece haberse encontrado la solución. Sin embargo, se aplicarán distintas estrategias para cada concesión ya que sus contratos son de naturaleza distinta.
En diálogo con Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), manifestó que inicialmente se prevé que la Municipalidad de Lima otorgará presupuesto adicional a Protransporte para cumplir con las compensaciones de los corredores complementarios correspondientes a los meses de junio, julio y la primera quincena de agosto. ¿Pero que se viene después?
“El MEF señala que el subsidio no se puede mantener bajo el esquema actual y tiene que ser un subsidio directo a la tarifa del pasajero. En ese caso, tiene que incrementarse la tarifa al pasajero y lo que se incrementa lo va a subsidiar el Estado. No es un subsidio a la empresa o al concesionario, sino directo al pasajero”, explica Mendoza.
Sin embargo, aquí surge un nuevo escenario. Mientras el contrato de concesión brinda facultades al Consejo de Administración de dicho medio de transporte para elevar el pasaje, el contrato de concesión de los corredores complementarios no lo permite. Es por tal motivo que se tendrá que firmar una adenda a los contratos de concesión que permitan incrementar las tarifas de los pasajes de manera unilateral.
“En el Metropolitano se va incrementar a S/ 7,50 el pasaje y son S/ 5 los que va a subsidiar el MEF. Sin embargo, nuestro contrato no lo permite porque tenemos una banda tarifaria. Entonces el MEF ha pedido que vía adenda se modifique esa cláusula para que se pueda incrementar el pasaje y ese nuevo pasaje no lo pague el usuario, sino la diferencia sería subvencionada por parte del Estado”, explica Mendoza.
Protransporte, los concesionarios y el MEF ya han empezado a trabajar en lograr esta adenda para completar el subsidio. El plazo para firmar la nueva adenda será de 25 días y los concesionarios y Protransporte se reunirán hoy para definir de cuánto deberá ser el incremento de la tarifa para llevar la documentación correspondiente al Ministerio de Economía y Finanzas el próximo lunes.
“La adenda es temporal solo para fijar una tarifa COVID-19. El día que vuelva la normalidad, más que la adenda, lo que queda sin efecto es la subvención tanto como para el Metropolitano como para los corredores complementarios”, sostiene Mendoza.
El vocero de los concesionarios de transporte urbano explica que estas gestiones también buscan avanzar en la transferencia de competencias de la Municipalidad de Lima a la ATU. Mendoza confía en que se pueda culminar la transferencia también en agosto.
“El incremento que va a ser cubierto por el Estado tiene que ser canalizado a través de la entidad que administre el sistema. En este caso sigue administrando la Municipalidad, pero si eventualmente, de aquí al 15 todo pasa a la ATU, la adenda sigue valiendo porque esa va a ser la justificación legal para que el MEF subvencione a los corredores”, indicó.