Perú cuenta con 8,273 establecimientos de salud a nivel nacional. (Foto: GEC)
Perú cuenta con 8,273 establecimientos de salud a nivel nacional. (Foto: GEC)

Perú necesitaría que se construyan por lo menos 60 hospitales por año para reducir la brecha en infraestructura médica que existe en el país, según el ingeniero Raúl Delgado Sayán, presidente de Cesel Ingenieros, en el marco del estado de emergencia nacional para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

Para el especialista la brecha hospitalaria abarca 4 aristas importantes: infraestructura hospitalaria, equipamiento, profesional médico y paramédico; y medicamentos.

“La realidad nacional muestra que tenemos 8,273 establecimientos de salud en todo el Perú. De este total los hospitales de menor nivel, es decir, los que sólo cuentan con paramédicos suman 53%; siguiéndole los locales que apenas cuentan con personal médico, pero para servicios no tan importantes con un 30%. Y solo en términos numéricos existen 364 hospitales que cuenta con capacidad y servicio médico completo, que representan apenas el 4.4% de toda la estructura hospitalaria”, detalló.

El Plan Nacional de Inversión en Infraestructura (PNIC) ha estimado que para unos cinco años, el Perú tendrá una brecha cercana a S/ 30,000 millones, que implica que se necesitarán una 30,000 camas más, además de las 50,000 actuales.

En ese sentido, Delgado señaló que un programa de cinco años implicaría prácticamente una inversión de 6,000 camas de hospital por año y, con el parámetro que se tiene de hospitales de 100 camas, se necesitará impulsar 60 proyectos hospitalarios por año.

El presidente de Cesel remarcó que originalmente el presupuesto del año 2020, que no estaba afectado por el coronavirus, tenía alrededor de S/ 3,000 millones para inversión en infraestructura hospitalaria, que significa alrededor de 9.2% de todas las inversiones que se hacen en el país por todos los rubros.

“Si vamos a ese ritmo, para cumplir con el plazo de cinco años se necesitaría aproximadamente S/ 15,000 millones de inversión en infraestructura hospitalaria, que nos permitiría cubrir sólo el 50% del déficit de 30,000 camas”.

Entre las soluciones que propone el experto destacan las referidas a que el Estado otorgue recursos presupuestales para el mantenimiento de la infraestructura. Se debe también reforzar los hospitales, puesto que según el simulacro del 5 de noviembre del año pasado, de producirse un sismo de grado similar al simulacro, colapsaría el 50% de toda la infraestructura hospitalaria.