En los bancos se forman largas colas para cobrar el subsidio estatal. (Foto: Anthony Niño de Guzman | GEC)
En los bancos se forman largas colas para cobrar el subsidio estatal. (Foto: Anthony Niño de Guzman | GEC)

La solución para las interminables colas del Bono Familiar Universal, no es el reparto digital, según el CEO de Yape, Luis Carrera. Durante su ponencia en la CADE Digital 2020, Carrera indicó que las colas se hubieran formado de igual manera, no para recibir ‘per se’ el bono, sino para retirar el efectivo de los bancos.

“Estaríamos forzando a segmento de población con menos capacidades digitales a cobrar un bono de forma digital. Suena lindo, pero en el fondo no estamos preparados”, señaló.

El ejecutivo explicó que el motivo radica en los hábitos de consumo de los beneficiarios del subsidio, que si bien recibirían el dinero en una cuenta digital, aún no pertenecen a este ecosistema, pues “nunca han hecho una transacción digital”.

“Muchos empezarían a hacerlo, pero la gran mayoría iría al banco para retirar ese dinero y las colas hubieran continuado”, añadió.

Detalló que en el país el uso del efectivo está muy arraigado, incluso en el centro comercial más “moderno” de la cuidad: el Jockey Plaza".

“Todas las tiendas del Jockey Plaza tienen un POS, pero como BCP debemos tener seis cajeros automáticos. La gente, en lugar de pagar con la tarjeta de débito, va al cajero, retira dinero y paga en efectivo; y esto es solo la punta de la pirámide”, puntualizó.