(Foto: Renzo Salazar/GEC).
(Foto: Renzo Salazar/GEC).

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, señaló que -aun faltando la confirmación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Ministerio de Salud (Minsa)- los primeros vuelos internacionales en reanudarse serán con Chile, Colombia, Sao Paulo, México, Ecuador y Panamá.

La fecha de reinicio de está prevista para este 5 de octubre, tal como lo anunció en la víspera el presidente Martín Vizcarra y hoy fue ratificado vía un decreto de urgencia.

Asimismo, la ministra indicó que los viajarán al 100% de su capacidad. “El aforo permitido para básicamente vienen a la totalidad del vuelo, pero (los pasajeros) tienen que tener protector facial y mascarilla, además de la prueba molecular”, señaló hoy en RPP.

“Adicionalmente, también vemos que se ha aperturado el servicio que tiene que ver con actividades de reservas de agencias de viajes y operadores turísticos. Es decir, van a poder -a partir de ahora- funcionar con protocolos a efectos de que la gente que quiera hacer turismo de cara al futuro próximo, puedan hacer sus reservas y gestiones de viajes”, subrayó.

Turismo

La ministra aseguró que su portafolio calcula cerrar este año con casi un millón de turistas recibidos debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En RPP TV, recordó que nuestro país recibía en promedio 4 millones de turistas al año y que el sector recién se recuperará en el 2021, si bien se reanudarán los vuelos internacionales desde el 5 de octubre.

“Nosotros recibíamos turistas por un promedio de casi 4 millones o un poco más. Calculamos cerrar el año casi bordeando el millón. Aun cuando vamos a aperturar los vuelos internacionales, somos conscientes que la demanda va a ser para un turismo corporativo, es decir, de negocios, o de gente que se quiere acercar por un tema familiar o de salud. Va a costar que se genere esa demanda. Calculamos recuperar el turismo receptivo recién el otro año”, expresó.

Barrios también explicó que cada 15 días el Gobierno evaluará la situación de contagios, fallecidos y recuperados por el COVID-19, a fin de verificar si existen las condiciones para reanudar otras actividades económicas.

“En este momento hay que ser muy conscientes y ver lo que está pasando en otros países y que nosotros hemos conseguido, luego de cinco semanas, un descenso importante”, acotó.