El Osiptel flexibilizó medidas para las operadoras. (Foto: GEC)
El Osiptel flexibilizó medidas para las operadoras. (Foto: GEC)

El Osiptel permitirá a las operadoras atender diversas gestiones comerciales, ante la extensión del Estado de Emergencia y la cuarentena, decretados por el Ejecutivo para luchar contra el coronavirus (COVID-19).

Entre los trámites permitidos están las solicitudes de migración de plan tarifario, la suspensión temporal o la baja del servicio.

Estas deberán atenderse vía canal telefónico y ejecutarse de manera remota durante el aislamiento social obligatorio.

Cuando se trate de la migración de planes tarifarios en internet fijo, de manera excepcional, se podrá proceder al desplazamiento de personal de la empresa operadora para realizar el cambio de equipo y será el abonado quien lo instale, especificó el regulador.

El Consejo Directivo de Osiptel acordó, además, que las empresas operadoras puedan recibir por teléfono los reportes de robo o pérdida de equipos terminales.

Sin embargo, por ahora no podrán reponer las tarjetas SIM, ya que para ello se requiere la verificación biométrica de la huella dactilar del cliente.

El Osiptel decidió también que las operadoras puedan atender los pedidos de nuevos servicios de acceso a internet de entidades públicas y privadas siempre que desarrollen las actividades mencionadas en la declaratoria del Estado de Emergencia. Asimismo podrán atender pedidos de nuevos servicios de telefonía fija para call centers.

En relación a la atención de averías que signifiquen la caída o interrupción del servicio, se mantiene la prioridad de la telesupervisión.

Cuando no se pueda resolver la avería de manera remota, personal de la empresa podrá desplazarse hasta el domicilio del abonado. De ser así, la empresa deberá hacer un registro con el nombre del abonado, el domicilio, la fecha de visita y el nombre del personal técnico que realizó la atención.

Protocolos de seguridad

Osiptel ha establecido, además, un protocolo de seguridad que deben seguir las empresas antes de enviar a sus trabajadores al domicilio de los abonados.

Antes de realizar la visita, la empresa deberá verificar que el personal no tenga síntomas de coronavirus, realizándole las pruebas de descarte, y deberá realizar una limpieza y desinfección diaria de sus vehículos. Además, debe consultar al usuario si algún miembro de la familia tiene síntomas; de ser así, se cancelará la visita.

Aportes por regulación

El Consejo Directivo también postergó por un mes el pago de los aportes por regulación que las empresas operadoras realizan mensualmente. El pago de marzo se realizará el 10 de mayo, con la finalidad de evitar la ruptura temporal de la cadena de pagos.