El subsector agrícola creció 0.4% en abril. (Foto: Minagri)
El subsector agrícola creció 0.4% en abril. (Foto: Minagri)

El sector agropecuario experimentó un crecimiento de 0.6% en abril de 2020, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). El avance fue sustentado en la mayor producción de los subsectores agrícola y pecuario, y suma su segundo mes consecutivo al alza, pese a los impactos generados por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La producción agrícola creció en 0.4% respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado se debió principalmente a la mayor producción de: quinua, que aumentó en 25.7% (Apurímac, Ayacucho y Puno): uva, en 21.4% (Piura); papa, en 12.2% (Puno, Apurímac y Huancavelica); aceituna, en 10.6% (Arequipa); espárrago, en 10.1% (Ica y Lima); caña de azúcar para azúcar, en 9.7% (Áncash, Piura y La Libertad); entre otros.

Por otro lado, la producción pecuaria se incrementó en el mes de abril en 1.0% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado respondió a la mayor producción de: pollo que incrementó en 2,0% (en Lima y La Libertad), leche cruda de vaca 1,5% (en Ica, Cajamarca y Arequipa), huevo de gallina 1,9% (en La Libertad, Lima e Ica) y porcino 2,4% (mayor saca en Lima, Ica y La Libertad).

Acumulado

En lo que va del año, el sector agropecuario creció 2.2%, en comparación a similar periodo de 2019, según la cartera agrícola. El desempeño del cuatrimestre obedeció a la mayor producción de los subsectores agrícola (2.3%) y pecuario (2.0%).

De acuerdo a un reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, el crecimiento del subsector agrícola fue estimulado por la mayor producción de: páprika, que aumentó en 61.9% (Lima, Piura y Áncash); quinua, en 40.2% (Ayacucho, Apurímac y Puno); arándano, en 16.3% (Piura); papa, en 14.5% (Ayacucho, Puno y Huancavelica); aceituna, en 12.7% (Arequipa); uva, en 7.7% (Ica y Piura); entre otros.

Por su parte, el avance del subsector pecuario obedeció a la mayor producción de: pollo, que incrementó en 2.8% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, La Libertad y Arequipa); leche cruda de vaca, en 2.2% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Arequipa, Lima e Ica); huevo de gallina, en 2.1% (incremento de gallinas ponedoras en Lima, Libertad e Ica); y porcino, en 3.8% (mayor saca para el consumo en Lima, Ica y La Libertad).