Se tendrá en cuenta también el mantenimiento de suelos, reforestación, colocación de zanjas e instalación de pastos naturales para generar 30 empleos diarios. (Foto: GEC)
Se tendrá en cuenta también el mantenimiento de suelos, reforestación, colocación de zanjas e instalación de pastos naturales para generar 30 empleos diarios. (Foto: GEC)

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) autorizó a las organizaciones de usuarios de riego a conformar los núcleos ejecutores que se encargarán de las obras de infraestructura hídrica a nivel nacional, en el marco del estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

Así lo establece la Resolución Ministerial No. 0117-2020-MINAGRI, publicada este sábado en el Diario Oficial El Peruano, con el que se busca acelerar la reactivación del campo y la generación de empleo productivo.

Para ello, los núcleos ejecutores que se conformen ejecutarán recursos por S/ 150 millones para el mantenimiento de los canales de riego y drenes a nivel nacional. Minagri coordinará con la Junta Nacional de Usuarios la conformación de los referidos grupos.

Se tendrá en cuenta también el mantenimiento de suelos, reforestación, colocación de zanjas e instalación de pastos naturales. Con ello, Minagri busca alcanzar la meta de generar 30,000 empleos diarios.

Las Organizaciones de Usuarios de Agua deberán contar con el reconocimiento administrativo correspondiente expedido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Las agrupaciones de particulares organizadas que estén o no constituidas como persona jurídica y que tienen en común residir en un mismo ámbito territorial de cualquier categoría de zonas rurales y periurbanas con el objetivo de ejecutar intervenciones, podrán conformar núcleos ejecutores.

La norma establece también la creación de un grupo de trabajo sectorial que se ocupará de conducir las labores de coordinación, recomendación, articulación y monitoreo de las medidas adoptadas para el mantenimiento de los canales de riego. Las propuestas se aprobarán en consenso y las reuniones podrán ser virtuales.

El grupo estará conformado por el viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, quien lo presidirá, la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego, quien ejercerá la Secretaría Técnica, ANA y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú.

La organización también tendrá el deber de elaborar protocolos de seguridad y salubridad orientadas a la prevención, protección y control del coronavirus.