María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. (Foto: SEPRES)
María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. (Foto: SEPRES)

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-MYPE) replicará el modelo de subastas de Reactiva Perú para garantizar una tasa de interés competitiva para los créditos de microempresas.

“El mecanismo de subasta que se ha introducido en Reactiva Perú va a ser introducido en el FAE-MYPE. Hay espacio para que la competencia entre entidades microfinancieras permita que se acceda a mejores tasas”, señaló durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Apuntó que las entidades microfinancieras no pueden ofrecer tasas tan bajas como los bancos, pues tienen costos operativos mayores vinculados a los créditos que otorgan a las mypes. Sin embargo, se buscan tasas competitivas en el programa.

“Las mypes tienen problemas de acceso al financiamiento. Debido a la informalidad y riesgos que enfrentan, tienen tasaas de interés más altas que una tasa corporativa”, indicó.

“Si le pedimos a una microfinanciera que usualmente cobra tasas sobre los 10 puntos, que cobre 1 o 2, va a suceder que las mypes no van a acceder a financiamiento”, agregó Alva.

Garantías de Reactiva Perú

La ministra explicó que su cartera no recomendó una garantía del 100% para las mypes, en el marco del plan Reactiva Perú, para que las entidades financieras se responsabilicen en la evaluación de clientes.

“Un 100% de garantía podría determinar que las entidades no sean responsables, den los créditos, y cuando estas empresas, por alguna razón, tuvieran algún problema, quienes van a pagar son los impuestos de todos los peruanos”, anotó.

“En defensa de los recursos públicas se consideró que al menos las entidades financieras tendrían que destinar un porcentaje ellos para ser corresponsables de esta asignación”, agregó Alva.

Informales

Para atender el problema de la informalidad, la ministra planteó al Congreso trabajar, en el mediano plazo, un régimen tributario simplificado para las mypes.

“Compartimos el mismo diagnóstico que tenemos que proponer la formalidad. La informalidad en sistema laboral afecta directamente al sistema de pensiones porque los informales no están ahorrando y no podemos garantizarles una pensión digna en el futuro”, indicó la titular del MEF.

Por ello, señaló que el Ejecutivo buscará, de la mano del Legislativo, trabajar una reforma para el régimen tributario de las micro y pequeñas empresas.

“En el mediano plazo creemos que una medida que va a poder ayudar tiene que ver con la propuesta que vamos a hacer para simplificación de regímenes tributarios de las mypes”, observó.

Bancarización

La ministra también mencionó que otro problema vinculado a la informalidad es el bajo nivel de bancarización del país, por la brecha de infraestructura para la inclusión financiera y los hábitos de los consumidores.

“Menos de 40% de adultos en Perú tienen cuentas en bancos. Debemos avanzar mucho más rápido para lograr que todos los peruanos a los 18 años tengan una cuenta en el celular, usando la banca móvil”, propuso.

Subrayó que esta situación también afecta a la entrega de los diversos subsidios del Estado.

“No hemos pagado el bono a la velocidad que hubiésemos esperado, a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron al inicio para minimizar la presencia de ciudadanos en las agencias”, anotó.